Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario de Redes Asistenciales

Por La Prensa Austral miércoles 7 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
186
Visitas

Disculpas públicas no fueron suficientes para frenar presión del gremio de médicos contra su designación.

Las disculpas públicas no fueron suficientes. Juan Manuel Toso, el médico que había sido nombrado por Sebastián Piñera para asumir la Subsecretaría de Redes Asistenciales, declinó asumir el cargo.

El médico fue cuestionado en los últimos días luego que desde el Colegio Médico calificaron su designación como una señal equívoca, puesto que Toso había sido amonestado por el organismo el 2016 a raíz de que su hija había sido beneficiada con una beca de dermatología en un servicio donde él era el director.

“La verdad de las cosas es que me siento arrepentido por, lo más probable, haber sido poco riguroso en el proceso”, escribió en una oportunidad Toso.

Desde el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud, enviaron un comunicado de prensa, informando que en los próximos días se designará a su reemplazo.

Hace algunos días y a través de una declaración pública, la agrupación de Médicos Residentes en Chile criticó la designación del médico Juan Manuel Toso Loyola como el próximo subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, lo que hizo que se aumentara la presión sobre el médico.

En el comunicado, la agrupación hacía referencia a la sanción en contra de Toso por el Comité de Etica del Colegio Médico de Chile en el año 2016, por su responsabilidad en irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (Sochiderm), tanto en el proceso de selección como formativo para el programa de especialidad en dermatología en 2013 en el Hospital El Pino. Para ese entonces, Toso era director del Servicio de Salud de dicho hospital y se benefició directamente a su hija con uno de los cupos de la formación.