Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Juez Carroza interrogó a ex frentista y respondió a posible rebaja de pena: “Quien lo va a decidir soy yo”

Por La Prensa Austral jueves 22 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
130
Visitas

Este miércoles el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, interrogó al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena -también conocido como “Comandante Ramiro”, quien fue extraditado esta semana a Chile desde Brasil.

Una hora duró el encuentro, en el cual el juez consultó a “Ramiro” por la cinematográfica fuga que protagonizó con otros presos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, fecha desde la cual se mantenía prófugo en el extranjero.

Respecto de esto, Hernández prefirió guardar silencio para no incriminarse a sí mismo ni a otros, considerando que sus dichos podrían gatillar la reapertura de dicho caso, que no está incluido en las dos cadenas perpetuas que enfrenta.

Por otro lado, ante la controversia sobre si la pena de “Ramiro” deberá o no ser rebajada por el tiempo que pasó en Brasil preso y sin beneficios a la espera de que avance el proceso de extradición, afirmó que es a él a quien le compete decidir si esto se concreta.

“Ese abono es discutible, por lo tanto hay apreciaciones distintas”, expuso.

Por ello es que, entre las apreciaciones contrarias entre el gobierno y la defensa de Hernández, afirmó que “quien va a tener que decidir soy yo”.

Además, desde el Poder Judicial liberaron un video mudo de parte del interrogatorio, en que se ve a Carroza interactuando con “Ramiro”.

Abogado acusó “grave intromisión”

La defensa de Mauricio Hernández Norambuena acusó una grave intromisión del gobierno en la sentencia que deberá cumplir el ex frentista luego de su extradición desde Brasil.

Esto debido a que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el “Comandante Ramiro” cumplirá una pena de 27 años de cárcel efectiva sin esperar el pronunciamiento del juez Mario Carroza.

El abogado Alberto Espinosa dijo que con los dichos del titular de Justicia se afecta el Estado de derecho ya que “aquí hay una clara intromisión por parte de un miembro del Poder Ejecutivo en una función que es exclusiva y excluyente del Poder Judicial”.

“Pareciera que él está instruyendo al ministro Carroza sobre cómo tiene que resolver, lo que constituye una flagrante violación al principio democrático de separación de funciones y de poder. No le corresponde al ministro de Justicia señalar nada al respecto, eso es grave”, añadió el jurista.

El abogado señaló además disposición a llegar incluso a la Corte Suprema para que Hernández Norambuena cumpla la pena que tenga que cumplir de acuerdo a la ley.

Además, el ministro Mario Carroza será quien resuelva en los próximos días qué sanción tendrá que cumplir el ex frentista.