Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
Gestión del gobierno chileno fue valorada por la Udi

Justicia argentina da “decisivo paso” para el regreso de Galvarino Apablaza a Chile

Por Agencias domingo 7 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
198
Visitas

El miércoles 3 de febrero, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina emitió un trascendental fallo en contra de Galvarino Apablaza, uno de los principales sospechosos del asesinato del ex senador Jaime Guzmán. El dictamen, al que tuvo acceso El Mercurio, constituye un revés para el ex líder del FPMR y su intención de frenar su proceso de extradición a Chile.

En 2010, la Corte Suprema de Argentina dio luz verde a la extradición de Apablaza, pero el mismo año la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) le otorgó el carácter de refugiado político, por lo que el proceso quedó estancado. Sin embargo, Chile entabló una demanda para dejar nula la resolución de la Conare.

A pesar de esta gestión, el ex frentista y el gobierno de la entonces Presidenta Cristina Fernández impugnaron la acción judicial, argumentando que Chile no tenía una “legitimación activa” para objetar la resolución de la Conare. En el reciente fallo, la Justicia trasandina determinó que los actos impugnados por el ex líder del FPMR son “frontalmente contrarios a la ley argentina toda vez que esta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes”.

Para el gobierno chileno, el dictamen del tribunal abre un nuevo escenario: la vía administrativa para Apablaza comienza a agotarse y permite que Chile impugne ante la justicia argentina la resolución de la Conare. “El Estado de Chile tiene derecho a participar, tiene derecho a juzgar a una persona en su propio país. La justicia argentina da un paso para la extradición de Apablaza”, afirmó el embajador en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo, a El Mercurio. No obstante, advirtió que aún quedan etapas por delante, por ejemplo esperar para ver si el ex frentista o el gobierno del Presidente Mauricio Macri apelarán a la reciente resolución judicial. Si es así, la Cámara de Apelaciones deberá resolver. En el caso de no presentarse una apelación, el juez podría definitivamente dejar nulo el carácter de refugiado político de Apablaza.

Satisfacción en la Udi

El vicepresidente de la Udi, Edmundo Eluchans, valoró el fallo emitido por la justicia argentina, destacando que “en el fondo lo que está diciendo es que Chile tiene el derecho en cuestionar la calidad de refugiado que le ha dado Argentina a Apablaza”, comentó el gremialista a Cooperativa.

Eluchans indicó que “nosotros queremos darle importancia a esta resolución, porque creemos que la tiene”.

Al mismo tiempo agradeció “al gobierno de la Presidenta Bachelet, al embajador Viera-Gallo, al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al canciller Heraldo Muñoz que se la han jugado por nuestra causa y estamos viendo los efectos positivos”.