Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Justicia francesa revisará en octubre pedido de extradición de Ricardo Palma Salamanca

Por Agencias jueves 28 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

Para el 10 de octubre la justicia francesa agendó la revisión de la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La fecha fue fijada por la Corte de Apelaciones de París tras una audiencia de notificación de extradición, según informó TVN.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se presentó ayer en los tribunales parisinos, donde fue notificado por la solicitud de extradición interpuesta desde nuestro país, y estuvo acompañado de su abogado Philippe Azouaou y una mujer.

La diligencia en la Corte de Apelaciones de París se extendió por cerca de cuatro horas, tras lo cual, el miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se retiró sin dar declaraciones.

Estas fueron las primeras imágenes en video que se tienen de Palma Salamanca, quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 1996. Fue detenido en febrero pasado en París, tras lo cual su abogado, Jean-Pierre Mignard, confirmó que solicitaron asilo político a Francia a pesar de haber sido dejado en libertad tras su detención, apuntando que “podemos decir que no tuvo un proceso justo (en Chile)”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró en entrevista con TVN que “el señor Palma Salamanca ha sido condenado en Chile por los tribunales, no sólo por el asesinato del senador Jaime Guzmán, sino que también por el secuestro de Cristián Edwards, es decir es una persona que ha cometido crímenes graves y por los que ha sido condenado y sin embargo, por estas situaciones que ocurren lamentablemente a veces, se dio a la fuga, en una que fue bastante connotada porque fue a través de un helicóptero en un penal del país, bastante extraño todo. Pero finalmente, después de muchos años de búsqueda a través de los mecanismos internacionales, se ha logrado detectar que está en Francia y se ha pedido por el Poder Judicial Chileno a la Corte francesa que extradite a Palma Salamanca, de manera que pueda cumplir las condenas que los tribunales chilenos le hicieron en su momento, luego de un proceso largo pero contundente, que acreditó su responsabilidad. Esperamos que Francia, que es un país que honra la cultura jurídica pueda dar cumplimiento a esta petición que ha hecho la Corte Suprema chilena”.

Respecto del plazo dado por Francia, Larraín admitió que “un mes más un mes menos, si se va a cumplir el objetivo que cumpla la pena impuesta por los tribunales, no es lo relevante. Lo único que en estas materias uno siempre pide es que no se vaya a fugar, porque lleva varios años en ese proceso, como un fugitivo de la justicia”, expresó el ministro.