Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pago de pensiones de alimentos con retiro de fondos de AFP

Por La Prensa Austral domingo 2 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Ministerio de Justicia ingresó una ley corta para que se pueda asegurar que el pago de pensiones alimenticias adeudadas se realice con el retiro del 10% de fondos previsionales de las personas que mantengan pendientes estos pagos.

Según explicaron desde la cartera, este anuncio responde a que el marco legal vigente “no considera normas que permitan a los tribunales actuar con celeridad y eficacia, para cumplir con los acotados plazos que impone la entrada en vigencia de la ley de retiro de fondos, que comenzó a regir este jueves, y que en un plazo de 10 días empezará a efectuar los primeros pagos a los afiliados”.

En este sentido, la ley corta presentaría refuerzos a las facultades y obligaciones de los jueces que vean estas causas, además de facilitar la acción de las y los demandantes con el fin de que se puede asegurar la retención de estos fondos mientras la deuda siga vigente y no existan garantías de un posible pago.

“Lo anterior, a través del fortalecimiento de la potestad cautelar que tienen los jueces para retener los fondos previsionales, permitiéndoles actuar de oficio o a petición de parte, para asegurar el pago la deuda de alimentos pendiente, y resolviendo la dificultad que se genera en el proceso de cursar las respectivas notificaciones a la parte demandada”, aseguraron desde el Ministerio.

Masiva ha sido la solicitud en la plataforma del Poder Judicial para la retención del 10% de AFP por el no pago de pensión de alimentos.

Y es que según se señala en La Tercera, hasta el miércoles se ingresaron 49.648 solicitudes (en su mayoría mujeres) para retener el 10% de los fondos de deudores, y que durante la semana el número superó las 100.000 peticiones.