Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Juzgado rechaza demanda de dirigente Nolberto Díaz por prácticas antisindicales contra Enap

Por Agencias martes 9 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
184
Visitas

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la demanda por prácticas antisindicales interpuesta por el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y presidente de la Fenatrapech, Nolberto Díaz.

El dirigente sindical de militancia DC presentó en noviembre del año pasado la demanda contra el entonces gerente general de Enap, Marcelo Tokman, a raíz de un comunicado interno enviado por el ejecutivo a “todos los trabajadores de la empresa desacreditando su actividad sindical y solicitando que los ejecutivos de Enap no se reúnan con él”.

No obstante, el origen del conflicto está en el incidente protagonizado por Díaz con el entonces gerente de Gas y Energía de la compañía, Alfredo del Carril que derivó en acusaciones mutuas de agresión. El round llegó a tribunales, y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago multó en $ 47.301 a Díaz por la agresión.

En su demanda por prácticas antisindicales, el titular de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo y afines de Chile pedía al tribunal que se castigue “con 300 unidades tributarias mensuales a la empresa para el beneficio del fondo de formación sindical y relaciones laborales colaborativas” además de publicar en un inserto en un diario de circulación nacional.

Sin embargo, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago desestimó sus argumentos. Es más, la sentencia firmada por el juez titular Felipe Salas Torres lo condenó a pagar $1.000.000 “por estimarse que no tuvo motivo plausible para litigar”.

En sus argumentos, el juez recuerda el episodio con Del Carril, y señala que el “señor Díaz inexplicable y llamativamente lo omite en su denuncia y es precisamente ese hecho el que -atendida su gravedad- motiva y origina el comunicado ya referido” que reclama Díaz.