Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

La Fiscalía de Brasil acusa a João de Deus de violación y abusos sexuales

Por Agencias domingo 30 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
82
Visitas

El Ministerio Público presenta cargos sobre el polémico “sanador espiritual” que ha recibido más de 200 denuncias de mujeres.

La Fiscalía brasileña ha acusado a João de Deus, el famoso curandero, por los cargos de violación y abusos sexuales tras ser acusado por más de 200 mujeres. João Teixeira de Faria, nombre real del sanador espiritual, fue detenido el pasado 7 de diciembre. El gurú nacido en 1942 ha mantenido reiteradamente que es inocente.

Las denunciantes no sólo han sido brasileñas, según los fiscales, también hay cuatro mujeres de Estados Unidos, tres de Australia y tres de diferentes países de Europa, quienes han afirmado que Teixeira de Faria abusó sexualmente de ellas cuando acudieron a él para buscar una guía espiritual o una “sanación psíquica”.

João de Deus tenía su sede en la pequeña ciudad de Abadiânia, en el Estado de Goiás. Cada año miles de brasileños y extranjeros acudían a él para visitarle, lo que convirtió la localidad en un centro de turismo religioso, una de las principales actividades económicas de la región. La notoriedad del gurú aumentó en 2012 cuando la presentadora estadounidense Oprah Winfrey viajó hasta su clínica para entrevistarlo en su programa televisivo.

Su fama fue potenciada por presuntas cirugías milagrosas que afirma haber realizado con sus manos y sin anestesia. Los fiscales de Goiás han acusado a Faria de cuatro cargos de violación y abusos sexuales, según ha dicho un portavoz en un comunicado.

La detención de João de Deus fue ordenada después de que las autoridades fueran informadas de que el curandero supuestamente había intentado retirar 35 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares) de una cuenta bancaria. Las investigaciones, además, han revelado que el supuesto sanador espiritual es dueño de haciendas, de inmuebles en la región e incluso de un avión. En el registro de una de sus residencias, la policía encontró cinco pistolas y 400.00 reales en efectivo.