Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“La marea roja apareció luego que se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar”

Por Agencias miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
399
Visitas

Los pescadores artesanales de Chiloé están en pie de guerra, protestan en contra de las medidas anunciadas por el gobierno para paliar los efectos de la prohibición de pesca decretada en la zona a causa de la marea roja.
“La propuesta del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con $100 mil, estimamos que deberían ser $400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo”, sostuvo Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón.
“Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé”, agrega.
Los pescadores de la zona entregaron además un comunicado donde denuncian que producto de la marea roja “hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este ‘bono’”.
“En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera”, agregan.
Los pescadores artesanales solicitaron al Ejecutivo decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía.
Por tal razón, el Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó a la Armada de Chile -vía Ley de Transparencia- la copia de la resolución del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos.
Al respecto, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, advirtió que con la actual marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla”.
Agencias