Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres

La Moneda entregará pensión de gracia a Nabila Rifo por $322 mil

Por Agencias sábado 25 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

E

n trámite en las oficinas de la Contraloría General de la República se encuentra el documento que certifica la pensión de gracia que la Presidenta Michelle Bachelet otorgó a Nabila Rifo, la mujer que perdió sus ojos mientras sufría una golpiza en Coyhaique, Región de Aysén.

Así lo revelaron fuentes de La Moneda, quienes añadieron que la mujer de 28 años recibirá el equivalente de dos pensiones, es decir 322 mil pesos mensuales por el resto de su vida. Lo anterior ayudará a la víctima con los gastos para sus cuatro hijos.

Los beneficios no sólo serán para ella, sino que también para su madre que recibirá una pensión de gracia y la segunda una pensión por invalidez para su hermana de 18 años.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el senador por Aysén de la DC, Patricio Walker, quien reveló que una vez ocurrido el hecho “mandé una carta al ministro del Interior, pidiéndole que la Presidenta evaluara la posibilidad de otorgar una pensión de gracia a Nabila Rifo, producto de la situación de ceguera en que ella iba a quedar”.

“Tiene cuatro hijos y una situación muy precaria y por eso yo lo solicité y me alegro mucho de que la Presidenta lo haya acogido y espero que salga lo más pronto posible del trámite en el que está”, añadió.

Respecto de las ayudas a la madre y a la hermana de Nabila, el legislador sostuvo que se trata de “una familia muy vulnerable y es probable que la madre y la hermana tengan que ayudar a la crianza de los hijos, todos menores de edad. Me parece positivo que también se pueda apoyar a su madre y a su hermana”.

Más ayuda
gubernamental 

A las pensiones también se suma un subsidio para la reconstrucción de la vivienda de la madre de la víctima en Coy-haique y mientras se realiza aquello, se le otorgó un segundo subsidio de arriendo.

Tanto Nabila como su familia ha sido atendida no sólo por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, sino que también por la misma unidad dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito dependiente del Ministerio del Interior, que también están atendiendo a los familiares de Eduardo Lara, el guardia municipal que murió en el incendio provocado por encapuchados en Valparaíso, el pasado 21 de mayo. Para la esposa de él también se está tramitando una pensión de gracia por parte del Ejecutivo.

Al respecto, el subsecretario de esa repartición, Antonio Frey reveló que hasta el momento más de cuatro mil víctimas de ilícitos han sido beneficiadas con este tipo programas tanto en el ámbito social como jurídico.

En tanto, Nabila Rifo se mantiene internada en la ex Posta Central, recuperándose de las lesiones que le habría dejado su pareja, Mauricio Ortega, quien está en prisión preventiva.

Agencias