Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

La Moneda recibe propuesta de voto electrónico de Piñera

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
292
Visitas

El ex Presidente Sebastián Piñera hizo llegar al gobierno su propuesta de voto electrónico, que busca reducir la alta abstención electoral registrada en las municipales pasadas y en los últimos años. Uno de sus principales puntos apunta a establecer el voto adelantado.

El proyecto entregado por la Fundación Avanza Chile permite sufragar a partir del día 15 días antes de la elección y cierre el plazo a cinco días de los comicios.

La iniciativa, a cargo del abogado Francisco Galli, está diseñada para elecciones o plebiscitos, evitando las primarias, y considera al menos un lugar de votación por región. Para acotar el riesgo de la puesta en marcha del nuevo sistema, el ex Presidente propone implementarlo primero en cárceles y hospitales, para luego llevarlo a algunas regiones hasta llegar a la Metropolitana. También llama a incorporar prontamente a los chilenos que viven en el extranjero y que pueden votar.

Según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, son cerca de 900 mil, de los cuales aproximadamente 450 mil están en condiciones de sufragar. El voto electrónico evita, inicialmente, el que se hace a distancia a través de internet. La razón: que no existan problemas de seguridad, coerción o cohecho al momento del sufragio.