Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

“La Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro como continuidad de este gobierno”

Por Agencias domingo 16 de octubre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
186
Visitas

“Hemos convivido en la Nueva Mayoría con diferencias muy significativas y con una influencia mucho mayor de los partidos que están más a la izquierda, tanto el PC, e incluso partidos que no están, como RD. Entonces, hay muchos DC que creemos que esa división hace imposible hoy día una proyección de la Nueva Mayoría. Tenemos diferencias muy significativas en muchos aspectos”.

Con esa respuesta, parte de una entrevista concedida a El Mercurio, la ex ministra de la Concertación, Mariana Aylwin, expone claramente lo que -en su opinión- debe ser el futuro de su partido, esto cuando se acerca una definición presidencial.

“La DC no puede seguir siendo un arquero que ataja goles y a veces autogoles o ser el partido de los matices. La DC debe tener una identidad clara y jugarse por esa identidad”, afirma.

Ejemplo de las diferencias de las que habla, es, por ejemplo, “cómo entendemos el laicismo. Comparto que el Estado y la Iglesia están separados desde hace muchos años, pero no es lo mismo ser laico que antirreligioso o anticlerical, y uno ve una tendencia en ese sentido, del PC fundamentalmente”.

Al ser consultada sobre si hay que romper con la Nueva Mayoría, contesta que “dentro de la DC, y pensando en la alianza que armemos hacia adelante, me parece incompatible mantener una alianza que profundice el rumbo a la Nueva Mayoría. Lo que el país requiere es un cambio de rumbo. Puede ser con una alianza de centroizquierda, pero equilibrada y nueva”. “Hay que construir un proyecto común distinto y eso no se ve hoy; por lo que pienso que la Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro, como continuidad de este gobierno”, agrega.

Sobre el PC, sostiene que dicha alianza “ha demostrado ser perjudicial para la DC y ha llevado a una hegemonía mucho mayor de la izquierda sobre el centro en esta coalición; a diferencia de lo que pasó durante los gobiernos de la Concertación”.

Afirma que “la Nueva Mayoría no debe ser el proyecto futuro nuestro. Y porque, además, es un barco estibado hacia la izquierda. Ahora, creo que hay que ir paso a paso. Primero, veamos si estamos de acuerdo dentro de la DC en eso y, si estamos de acuerdo, evaluemos si llevamos candidato con un programa propio y buscamos ampliar el centro. No descarto una alianza de centroizquierda post primera vuelta, es algo viable”.

Agencias