Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“La probidad y fortalecimiento en los municipios tiene nota 1,8”

Por Agencias lunes 25 de abril del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

El consejo asesor contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción hizo un balance de las medidas propuestas a La Moneda, que lo conformó en medio de la polémica por los casos SQM, Penta, Caval y Corpesca.
En total, elaboró 236 propuestas en 21 áreas que se han traducido en cinco proyectos de ley aprobados, siete en tramitación y nueve en el avanza es casi nulo.
En este sentido, Espacio Público y Ciudadano Inteligente crearon el Observatorio Anticorrupción, que evalúa con nota de 1 a 7 su avance. Y los municipios son los peor evaluados, junto en un año de elección de alcaldes y concejales.
El ex presidente del Consejo, Eduardo Engel, dijo a El Mercurio que “la probidad y fortalecimiento en los municipios tiene nota 1,8, y el grado de avance un 12%”.
“Creo que enfrentar el tema municipal es políticamente muy complejo, que provoca tensiones con un gran número de alcaldes de todos los sectores, ya que pierden poder y se cierran espacios de discreción en el manejo de recursos muchas veces cuantiosos”, explica.
A juicio de Engel, a este desafío se suma un problema que considera “clave”: la falta de profesionales calificados.
“Por lo tanto, una reforma requiere de más recursos del Estado para tener mejores profesionales. Estamos en un momento en que hay estrechez fiscal, por lo tanto seguramente va a haber que esperar para llevar adelante las medidas de fortalecimiento”, advirtió.
En cuanto a la agenda anticorrupción, cuya evaluación del Observatorio es un 4,3, expresó que, pese a todo, es una nota suficiente.
“No es para lucirse, pero el 4,3 es nota azul y, como ya comentamos, hay áreas con notas sobre 5 y unas pocas sobre 6. Tengo la esperanza que de acá a un año estemos en torno al 5 promedio. Tampoco es bueno ser autoflagelantes”, manifestó.
Agencias