Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Lagos critica el Museo de la Democracia de Piñera y recalca que otro museo cumple ese rol

Por Agencias martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
158
Visitas

Claro y directo, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar aseguró que la propuesta de Sebastián Piñera sobre la creación del Museo de la Democracia correspondía a la técnica del empate más que el sentido en sí mismo que funda la instalación de dichos recintos.

Así lo explicó el ex Mandatario, quien conversó con Radio Bío Bío e hizo hincapié que en la actualidad el Museo Histórico Nacional cumple el rol de ilustrar y recordar la historia democrática de Chile.

Más allá de la instalación de museos le gustaría que Chile superara la teoría del empate, recalcó Lagos.

La iniciativa fue anunciada este domingo por el Presidente Piñera, aunque de momento no se conocen detalles de cómo funcionará o cómo se determinará qué partes de la historia de Chile estarán representadas.

En campaña el Mandatario había dado señales de incluir la época de la transición chilena, es decir desde 1990. Sin embargo, en la página 149 del programa efectivamente señala que será un recinto de “valoración de los valores republicanos y democráticos”.

El proyecto, en todo caso, recién vino a ratificarse en medio de la polémica que le costó la salida a Mauricio Rojas desde el Ministerio de las Culturas, luego que tildara al Museo de la Memoria como un montaje de la izquierda.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó entregar detalles del proyecto sobre el museo de la democracia este lunes, ya que -según dijo- le corresponde al Presidente Piñera anunciarlo.

En Palacio admiten que la propuesta está en proceso. Inicialmente, el propio Mauricio Rojas era uno de los encargados del proyecto, por lo que ahora el gobierno busca desactivar cualquier punto de conflicto al interior de Chile Vamos, ya que existen posiciones disímiles entre Evópoli con la Udi y RN.

La senadora y presidenta de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en que es importante colocar el contexto de por qué se ha quebrado la democracia en Chile en varias oportunidades a lo largo de la historia.

En la misma línea, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, dice que tener un museo de contexto a hechos que ocurrieron no debería causar diferencias.

El presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte, se limitó a sostener que les gusta la idea de un museo de la democracia.

De acuerdo a La Moneda, en principio la propuesta iba a presentarse el 5 de octubre en el marco de los 30 años del plebiscito del Sí y el No. Sin embargo, la polémica y crisis generada por Mauricio Rojas podría adelantar dicha presentación.