Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Lagos lidera las críticas contra propuesta de Guillier de “compensar” con territorio a Bolivia

Por Agencias miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
398
Visitas

El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría integrará la delegación de parlamentarios que viajarán a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

El ex Presidente Ricardo Lagos encabezó las múltiples críticas generadas a partir de las declaraciones formuladas por el senador Alejandro Guillier, en el sentido de entregar “compensaciones territoriales” a Bolivia como posible mecanismo de solución -por la vía de las negociaciones bilaterales- para la reivindicación marítima del país altiplánico.

“Este es un tema de intereses comunes: a Chile le conviene, a Bolivia también (…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, dijo Guillier en una entrevista con CNN.

“Territorio por territorio, con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”, agregó el ex aspirante a La Moneda; palabras que tomaron una connotación especial a raíz de la confirmación de que su nombre figura en la lista de los parlamentarios que viajarán a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

Consultado por esta opinión, Lagos no ocultó su
desacuerdo y desdén: “Yo diría que la gente fuera más cuidadosa sobre estos temas”, comentó.

“¿Qué quiere que le diga? Cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué… Por favor, seamos serios”, emplazó el ex Mandatario, quien mañana miércoles está convocado -junto a los ex Presidentes Frei y Bachelet- a una reunión en La Moneda con motivo del inicio de la etapa oral del juicio contra Bolivia.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que también forma parte de la comitiva parlamentaria se sumó a las críticas y manifestó que los dichos “no vienen al caso”. “No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: qué como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico”, sostuvo el senador a La Segunda.

También desde el PPD, el ex diputado y ex miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que durante la campaña presidencial “nunca le escuché esa postura a Alejandro Guillier”. “Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él”, indicó Tarud.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) , que también forma parte de la comitiva que ira a La Haya que los comentarios del ex candidato presidencial “no son oportunos en un momento en que tenemos que reafirmar la posición jurídica política que tiene Chile”.

“Nuestra firme posición es que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia (..) No es momento de ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país”, dijo Allamand.