Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Laicos: si el sucesor de Ezzati es extranjero, la señal del Papa es categórica

Por Agencias domingo 2 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
436
Visitas

El mundo católico reaccionó luego de que versiones aseguraran que la salida del actual arzobispo de Santiago es inminente.

Diversas reacciones y especulaciones han surgido luego de que Austen Ivereigh, uno de los biógrafos del Papa Francisco, anticipara la inminente salida de Ricardo Ezzati del Arzobispado de Santiago, y apuntara a un religioso extranjero como su sucesor.

Por el momento, las dudas al respecto apuntan a que si el reemplazante de Ezzati será designado como arzobispo o administrador apostólico, caso que ya ha ocurrido en algunas diócesis del país.

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, advirtió que “si (el elegido) es efectivamente una persona extranjera, se da una señal mucho más categórica” por parte del Pontífice respecto al clero chileno.

Sería una señal en el sentido de que “el Papa ha visto que no hay en Chile quien tenga una coherencia con lo que quiere hacer”.

Mostraría una carencia “desde el punto de vista de la confianza para las directrices que está implementando, en términos de, una vez por todas, cambiar esto que ha ocurrido en la Iglesia Católica”, reflexionó Aravena.

Voces Católicas

Para la presidenta de Voces Católicas, María Paz Lagos, “más que si sea extranjero o sea chileno, (lo deseable) es que sea una persona que conozca la Arquidiócesis de Santiago, y conozca por el dolor que ha pasado la Iglesia chilena”.

Lagos espera un religioso “que sea capaz de aunar al clero santiaguino, que ha estado dividido y tensionado producto de toda esta situación y esta crisis de la Iglesia”.

Voces Católicas quiere un arzobispo “capaz de co-construir una Iglesia renovada con los laicos, restablecer las confianzas, de conducir el proceso en los casos que están siendo investigados”.

¿Bertomeu?

Guillermo Rosas, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, aseguró no conocer a los candidatos del Papa para ocupar el cargo que dejaría Ezzati, pero apuntó a un nombre ya conocido por los chilenos.

“Quién podría ser, no tengo idea, porque me contó hacía meses que había escuchado la especulación de que podrían nombrar a (Jordi) Bertomeu, porque justamente él vino y se interiorizaron de la realidad, claro, teóricamente es posible, pero vaya a saber uno”, comentó.

No obstante, plantea ponerse “en el lugar” de Bertomeu: “Uno dice, pucha que es fregado que lo lleven de arzobispo de una diócesis de un país que uno sólo ha conocido a propósito de una visita especial, como hizo el papa para tratar un asunto particular que son los abusos”, comentó.

Nueva carta a
obispos chilenos

En tanto, de acuerdo con La Tercera, fuentes del Vaticano adelantaron que el Papa Francisco prepara una nueva carta hacia los obispos chilenos, en el marco de la crisis de la Iglesia Católica.

Se trataría de la cuarta este año, luego de una primera en que criticó fuertemente al clero, una segunda en que los felicitó por su trabajo de reflexión y una tercera en que les habló a todos los fieles.

El rotativo adelantó que la misiva podría ser “muy dura” y “zanjar o acompañar una medida más radical”, como aceptar más renuncias o, en caso contrario, confirmar a más obispos en sus cargos eclesiásticos, ya que todos están renunciados.