Necrológicas

Laureate: “Rechazamos las inapropiadas declaraciones formuladas por la ministra”

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
90
Visitas

Durante la jornada de ayer la empresa Laureate rechazó “tajantemente las inapropiadas declaraciones formuladas por la ministra”, luego de que ella asegurara que “por alguna parte” la empresa está “sacando el lucro”.

Indican que Adriana Delpiano “de manera desinformada acusa a Laureate Chile de infringir la ley sin tener un sustento legal que la avale”.

En Chile la Red Laurate es propietaria de las universidades privadas Andrés Bello, de las América y de Viña del Mar.

El director ejecutivo de Laureate para la Región Andina, Jesús Villate, reiteró que su ingreso y operación en Chile fueron autorizados por el Estado a través de 6 contratos de inversión extranjera firmados con los diversos gobiernos que se han sucedido desde el año 2001.

“Laureate es una red educacional global que respeta la legislación vigente en cada país donde tiene presencia, lo que también aplica para Chile. A través de los contratos descritos, Laureate especificó desde un primer momento su rol como miembro de las universidades en el país y como entidad que presta servicios educacionales a éstas”, sostiene.

De esta forma, fueron claros en asegurar que “es grave que sea la secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate en momentos en que es el propio Ministerio quien lleva adelante indagaciones a universidades que integran la red educacional. La ley exige que los organismos pertinentes realicen investigaciones serias e imparciales. Ciertamente, sus palabras atentan contra dicha imparcialidad y también contra el deber legal de reserva”.

La empresa no se queda sólo en las críticas hacia la ministra, sino que da un paso más allá, advirtiendo que es “preocupante” que diversos parlamentarios “denigren públicamente a una comunidad compuesta por más de 15 mil colaboradores y académicos”.

“Que hoy exista un proyecto de reforma educacional que busque cambiar el modelo de educación superior del país, debe ser un motivo de debate informado y no transformarse en una excusa para atacar irresponsablemente a entidades que, siguiendo la institucionalidad vigente, han sido un aporte irrefutable al país y al desarrollo de miles de jóvenes”, agregan.

Lejos de anunciar un posible alejamiento del país y de las instituciones que controla, Laureate enfatizó en su compromiso con los estudiantes y el “fortalecimiento de cada una de las instituciones que conforman su red”.