Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Licitación eléctrica permitiría que el Pib potencial aumente en 2,5%

Por Agencias viernes 19 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
57
Visitas

El gobierno sigue sacando cuentas alegres por el proceso de licitación eléctrica que terminó con ofertas bajo los US$30 por MWh. Mientras la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “en cuatro años más, cuando estas empresas empiecen a generar electricidad, el precio de la luz bajará en 20%”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que dichos efectos en los precios podrían aumentar el Producto Interno Bruto (Pib) potencial del país.
“Los estudios señalan que si lo que está sucediendo hoy con los precios -están bajando- se ramifica a otros precios de energía en Chile, que es lo único que uno podría esperar, significa que el nivel del Pib potencial de Chile podría ser 2,5% más alto”, dijo el ministro y puntualizó que se trataría de “US$6.000 millones al año que vamos a poder tener en Chile de mayor producción”.
El jefe de la billetera fiscal se refirió al hecho como “un gran logro” y destacó que “es muy distinto invertir a precios de energía alto que a precios de energía bajos”.
Valdés recordó que hace un par de años “se cerraban empresas porque los precios de energía eran demasiado altos para ser competitivos” y que los resultados de esta licitación “ayudan mucho a la economía chilena”.
Agencias