Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Llegan a 10 los ataques contra transexuales y homosexuales

Por Agencias viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
65
Visitas

El último caso fue el de Matías Mella, un joven trans de 18 años al que le marcaron esvásticas en el rostro y el brazo.

En lo que va de este año, ya van 10 ataques violentos contra gays, lesbianas o transexuales en todo el país.

La cifra fue entregada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que trabaja codo a codo con el gobierno para que las denuncias lleguen a buen puerto.

Según explicó el vocero Oscar Rementería, “nosotros hasta ahora hemos podido registrar 10 casos violentos de discriminación, porque hay muchos más casos de discriminación de otros ámbitos, como el laboral, por ejemplo. Pero los violentos, los que han podido aparecer en la prensa y han escandalizado a la opinión pública, nosotros hasta ahora hemos contabilizado 10”.

“Desde el 2012 hasta la fecha, solamente se han presentado poco más de 300 acciones de no discriminación en los tribunales y nosotros al año, en el Movilh, registramos del orden de 400 denuncias por discriminación. ¿Por qué la gente no está utilizando la Ley Zamudio? Porque es ineficiente para poder castigar de manera eficaz los casos discriminatorios”, agregó.

Además, Rementería agregó que falta mejor preparación de las policías en políticas antidiscriminatorias, sobre todo en Carabineros, debido a que muchas veces, el trato que reciben al ir a las comisarías afecta las denuncias.

En tanto, desde la Fundación Iguales, dicen que es una oleada de ataques muy violentos y que esperan poder reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Incluso están evaluando pedir que se designe un fiscal especial que reúna los casos.

Según explicó la vocera Isabel Amor, “estamos dispuestos y atentos a todas las medidas que puedan servir para terminar con este tipo de ataques. Vamos a pedirle al ministro que tome todas las medidas del caso y si esto implicase tener un fiscal que relacione todos los sucesos macabros que han ocurrido en los últimos pares de meses, no lo descartamos”.

El último caso denunciado fue el de Matías Mella, un joven trans de 18 años, que fue brutalmente golpeado en Pedro Aguirre Cerda y a quien además le marcaron dos esvásticas en su rostro y brazo.

Por este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su repudio al ataque de ayer y aseguró que se sumarán a la querella contra quienes resulten responsables.

“La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, estuvo con la familia de la víctima, se le está prestando toda la asesoría en materia de atención de víctimas si también ella le corresponde tomar los contactos con distintas agrupaciones u organizaciones que están comprometidas en el tema”, señaló el ministro del Interior.

“Por parte del gobierno, nuestro total rechazo y repudio a estas acciones de violencia fundada única y exclusivamente al parecer, en la odiosidad sin tener ninguna otra razón y estudiaremos las querellas para efecto, respaldar la acción de la fiscalía”, expresó el ministro Chadwick.

El episodio más grave del año, por tanto, fue el sufrido por la joven lesbiana Carolina Torres, quien hace un mes ingresó con una fractura de cráneo y nariz a la ex Posta Central, luego de una paliza que le dieron dos hombres.

En este sentido, su madre Marianela Urbina, explicó que “dice la doctora que va a ir de a poco, por eso la mandaron a terapia ocupacional, a fonoaudiólogo, porque también tiene problemas al oído, a la nariz. Tiene también curaciones de su herida porque el daño ha sido enorme para mi hija, el daño ha sido enorme para la familia, pero así y todo, yo como mamá saco las garras por mi hija y no voy a descansar hasta que estas bestias estén presas”.

En ninguno de los dos casos hay detenidos.