Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández

Maduro dijo que Piñera es “pichón de Pinochet” y Chadwick responde: “Su pueblo tiene hambre”

Por Agencias jueves 10 de enero del 2019

Compartir esta noticia
318
Visitas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó duras críticas hacia su homólogo Sebastián Piñera, después de que el Grupo de Lima -en el que está nuestro país- no reconociera el segundo gobierno del venezolano, que se inicia hoy.

A través de una rueda de prensa, Maduro repasó uno a uno a los líderes del Grupo de Lima que aprobaron la resolución. En ese contexto, el chavista tildó a Piñera como «el pichón de Pinochet, Piñera en Chile, que se las da de un gran líder, fracasado también y en su segundo periodo peor que nunca, repudiado por el pueblo chileno».

«No ha cumplido un año y ya tiene 68% de la opinión pública chilena (en contra), fue electo con un 26,5% de los votos, un 9% menos que este muchacho que está aquí de los barrios», dijo Maduro apuntándose a sí mismo. «Yo no soy un magnate como Piñera, soy un obrero que ama a su país», puntualizó.

Obviamente en La Moneda la respuesta llegó de inmediato, y fue el cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick quien aprovechó la coyuntura para defender al Mandatario chileno. “Presidente Maduro preocúpese de la profunda crisis humanitaria porque su pueblo tiene hambre, quiere salir de Venezuela. Su pueblo está sufriendo porque no hay libertad, no hay democracia, no hay medicamentos. Preocúpese de su gente, no pierda el tiempo preocupándose de otros países o de otros gobiernos”, propuso el titular del Interior.

A esta respuesta también se sumó el canciller Roberto Ampuero, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “en lugar de insultar a un presidente electo democráticamente como Sebastián Piñera, le sugiero preparar mejor su defensa ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los DD.HH. que perpetra contra su propio pueblo”.

Defensa de Piñera

Horas antes, Chadwick había recibido el respaldo absoluto de parte del Presidente Sebastián Piñera, sobre todo tras los pedidos de renuncia que le habían exigido desde la oposición por su actuación en el caso Catrillanca.

“El ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza”, partió diciendo Piñera, que debió acortar su visita a Magallanes y regresar rápidamente a Santiago.

Respecto de las acusaciones contra Chadwick por el caso Catrillanca, el Presidente manifestó que “el ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la Ley. Todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca”.

Piñera recordó que “desde el primer día, estando este Presidente en gira en Asia-Apec, acordamos con el ministro no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros y entregar toda la información disponible, y en forma completa y urgente a la Fiscalía, para que ésta pidiera investigar la verdad de los hechos con la mayor rapidez y profundidad”.

Junto con destacar las medidas tomadas por Chadwick desde que se descubrieron irregularidades en la versión de Carabineros, Piñera concluyó la defensa de su ministro recalcando que “no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución, ni en los dichos y actos del ministro, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la Fiscalía”.