Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Magallánico Jorge Sharp asumió la alcaldía de Valparaíso acompañado de su familia

Por La Prensa Austral miércoles 7 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
715
Visitas

Tal como ocurrió en las 344 comunas del país, en Valparaíso también se realizó el cambio de mando en la alcaldía asumiendo el representante del Movimiento Autonomista, el magallánico Jorge Sharp Fajardo. El abogado fue la gran sorpresa de las elecciones municipales de octubre ya que logró imponerse por sobre Jorge Castro (Udi) quien lideraba el municipio y al representante de la Nueva Mayoría, el cantante Leopoldo “DJ” Méndez (Ind-PPD).

Acompañado de su familia, encabezada por su padre Jorge Sharp Galetovic, el nuevo alcalde dio inicio a su primera sesión del concejo insistiendo en que su mandato se hará bajo una “alcaldía ciudadana”. “No le tenemos miedo a las movilizaciones, a los debates, a las diferencias. Esa es nuestra alcaldía ciudadana”, dijo. Asimismo agregó que su trabajo se concentrará en planificar la ciudad, “pensarla a 10, 30 años. y también en resolver las urgencias”.

El ahora alcalde asumió en medio de los gritos de sus adherentes que colmaron el salón municipal, quienes lo respaldaron constantemente con un tajante “¡Sí se pudo!”. Mientras que en el frontis del edificio consistorial se manifestaron trabajadores portuarios que están a favor de la construcción del proyecto Terminal 2, ya que el movimiento al que representa Sharp se ha mostrado en contra.

El gran ausente en la ceremonia fue el ex alcalde porteño Jorge Castro quien renunció con anterioridad al cargo ya que tiene intención de presentarse como candidato por la ciudad a la Cámara de Diputados. En tanto, el diputado Gabriel Boric, quien acompañó al abogado durante su campaña le mandó un saludo a través de Twitter.

Cambio en Santiago

Con el anuncio de que pedirá una auditoría externa para la administración de su antecesora, Carolina Tohá, asumió sus funciones el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien señaló que el diálogo con los movimientos estudiantiles, el trabajo con los vecinos, funcionarios municipales e inmigrantes serán los principales fuertes mientras esté en el cargo.

Asimismo indicó que “ésta es una comuna inclusiva, no podemos estigmatizar. La delincuencia no tiene nacionalidad, la inmensa mayoría de los migrantes viene a aportar y los que no, tendrán que pasar por los tribunales de justicia”, según consignó La Tercera.

Con respecto a las críticas hacia Tohá, el edil cuestionó la renovación de contratos que realizó antes de dejar el municipio y lo tildó como un “amarre de contratos”.

“La administración anterior renovó los contratos hasta diciembre de 2017. A mí me hubiera gustado tener la posibilidad de poder evaluar algunos de ellos porque es natural y de sentido común que un alcalde entrante quiera trabajar con la gente que mejor le parece”, señaló.

Por lo mismo, Alessandri manifestó que “recibimos un municipio con problemas económicos en áreas sensibles, por lo que una de mis primeras medidas será una auditoría externa de finanzas municipales”.