Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Marta Larraechea y campaña de Frei: “Si se juntó plata mal habida, no nos entró”

Por Agencias domingo 8 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
308
Visitas

La ex Primera Dama Marta Larraechea descartó que su esposo, el ex Presidente Eduardo Frei, recibiera dinero proveniente de boletas de SQM para financiar su campaña presidencial de 2009.

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, Larraechea fue consultada por las vinculaciones que se han hecho al ex Mandatario con boletas irregulares, afirmando enfática que “no hay afortunadamente ni un cargo, gracias a Dios, a la santísima Virgen. Si hubiera, ya estaría en la justicia”.

“Lo único que quiero es que todas las cosas se sepan. Y todo esto se puede saber porque mi marido, en su gobierno creó la Fiscalía Nacional Económica. Si no existiera, todo lo que está pasando estaría bajo tierra”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que “si se juntó plata mal habida por personas que no sabemos quiénes son, a nosotros no nos entró esa plata. Todavía estamos pagando la campaña, a diferencia de gente que recibía plata y con eso les pagaban a los empleados que tenía en sus empresas. Eso es otra cosa”.

“A Eduardo no lo han formalizado por nada, no lo han acusado por nada. Sólo hay una persona que dijo que le habían pedido una boleta para la campaña de Frei, es lo único que hay. Que dijo que le habían pedido plata que no entró nunca al comando. Eso sé”, sostuvo.

Obispo Barros
y visita del Papa

Asimismo, la ex Primera Dama reconoció estar intranquila por la polémica generada en Osorno por llegada del obispo Juan Barros, quien es cuestionado por su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por abusos sexuales.

“Resulta que la comunidad lo rechaza, tiene que andar con guardias, es absolutamente repudiado, nadie va a sus misas, los colegios le piden que no confirme a sus alumnos, pero el Papa acusa a la gente y dice que esta es una ciudad tonta y que son zurdos. El problema aquí es quién le pasa la información al Papa, si él no vive acá. Para mí, el principal culpable es el Nuncio (Ivo Scapolo). El es quien debe informarle de la situación al Papa”, sostuvo.

A su juicio, “si Barros es un hombre cristiano, humilde, debe dar un paso al costado. Si tú estás siendo un estorbo, es lo que tienes que hacer”.

Empresarios

La ex Primera Dama expresó su preocupación por los casos de colusión y al ser consultada por su opinión sobre la clase empresarial chilena responde: “Tengo mucho desprecio por la gente que es ambiciosa- Cuando uno tiene para vivir bien, para comer, una casa calentita, una familia unida y puedes darte tus lujos, viajar (…) pero tienen esa desesperación por tener más”.

En relación a los dichos de Eliodoro Matte, quien dijo desconocer el caso, afirmó que “yo no hablo de personas, no sé si él sabe o no sabe. Pero pienso que si los dueños de la empresa ven que se está ganando 100 y al otro mes mil, tú preguntarás por qué estamos ganando más. Hay algo que uno huele”.