Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Más de 3 millones de chilenos podrán acceder a licencia para cuidado de hijos con enfermedades graves

Por La Prensa Austral martes 3 de julio del 2018

Compartir esta noticia
188
Visitas

Caja Los Héroes, por mandato de las mutuales de seguridad, será la institución responsable de pagar la licencia que autorizará a padres y madres a ausentarse de sus lugares de trabajo para prestar atención a sus hijos

El 1 de julio empezó a regir la segunda etapa de la Ley SANNA que permite a padres y madres de hijos con necesidades médicas acceder a un permiso laboral para prestarles la atención requerida. Las mutuales de seguridad, que son las responsables de gestionar este beneficio, decidieron contratar a Los Héroes Caja de Compensación para que llevara adelante el pago de las licencias correspondientes.

La Ley SANNA consiste en un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

Dicha ley comenzó a operar en febrero de este año, con la cobertura de cualquier tipo de cáncer en niños de 1 a 18 años, y a partir de este mes se empezarán a tramitar las licencias asociadas a trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, cobertura que posteriormente se ampliará el año 2020 a pacientes en estado terminal, cuidados paliativos por cáncer y accidentes graves.

Karina Cubillos, gerente de Productos de Los Héroes, destacó que las mutuales hayan optado por ellos como el socio para pagar las licencias. “Nos enorgullece consolidarnos como la institución que lleva los beneficios sociales a toda la población. Es un reconocimiento a nuestra gestión y al trabajo que ya venimos realizando desde hace más de siete años con el Estado a través del Instituto de Previsión Social”.

Se estima que esta ley, cuando esté plenamente vigente, beneficiará a más de tres millones y medio de padres y madres con hijos –de un universo de más de 4.000 niños- que podrán contar con cuidado exclusivo, en caso que lo ameriten.

“Como Caja de Compensación trabajamos día a día para poner a disposición las mejores herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos. Llevar este beneficio permitirá facilitarle a los padres el cuidado de sus hijos sin tener que dejar su empleo, consideramos que es un gran aporte de protección a las familias.”, concluyó Cubillos.