Necrológicas
  • Adela del Carmen Ulloa Valdés
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • Jorge Petersen Andrade
  • María Leonor Paredes Maldonado

Más de 80 mil personas participaron en la marcha por el orgullo gay en Santiago

Por Agencias domingo 26 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Más de 80 mil personas se adhirieron ayer a la “Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo”, convocada por el Movilh en el marco de su aniversario Nº 25 y con el objetivo de exigir un legislación para la adopción homoparental y una ley de identidad de género.

Familias completas comenzaron a llegar pasadas las 14 horas a Plaza Italia de Santiago, portando banderas de la diversidad, globos y lienzos que festejaban los 25 años del movimiento y se rindió homenaje a las 49 víctimas de la matanza de Orlando.

“Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas. Esperábamos un número menor de asistentes, dado que era fin de semana largo, pero vemos, claramente, que nuestras demandas convocan a miles y miles en todo momento. Hemos cambiado tanto como país y para bien. Tenemos mucha emoción”, dijo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

La manifestación arrancó con el lanzamiento del primer Departamento por la Adopción Homoparental, una nueva área de trabajo del Movilh que será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja homosexual que el Sename declaró idónea para adoptar.

“Hasta ahora han hablado por la adopción homoparental quienes no están involucrados directamente en el tema. Desde hoy eso cambiará. Nosotras queremos entregar amor y cariño a una niña, queremos decir a todas y todos que somos aptas como madres y que eso lo indica incluso el Sename”, señaló Poblete al ingresar formalmente al Movilh.

Añadió que “esperamos que en la discusión parlamentaria sobre la reforma a la ley de adopciones los legisladores escuchen nuestra voz y que en el breve plazo se permita a los convivientes civiles adoptar, sea cual sea su orientación sexual e identidad de género”.

Junto a ello, antes de iniciar el recorrido, el Movilh y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) rindieron el primer homenaje de este día a las víctimas de Orlando, lanzando 49 globos al cielo en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del Embajador subrogante de Estados Unidos, Dale Eppler; del Embajador de Canadá, Marcel Lebleu; y de una delegación de diplomáticos de Suecia, Brasil, Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente se recitaron los nombres de las 49 víctimas de la matanza y tras cada uno los asistentes corearon “¡Presente!”, a viva voz.

También se conmemoraron los 25 años del Movilh con la presentación de unos 50 artistas y la entonación del “Cumpleaños feliz”, que tuvo como fondo un escenario con una torta y el lema “Ahora vamos por la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario”.