Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Presidente de la CMPC debía presentarse el 18 de enero

Matte desistió de declarar ante comisión investigadora por colusión del papel confort

Por Agencias martes 12 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

El presidente de la comisión investigadora del Papel Confort, diputado Daniel Núñez (PC), lamentó que la máxima autoridad de la empresa CMPC, Eliodoro Matte, decidiera no asistir a declarar ante la comisión, porque “encerrarse en sus mansiones o bancos” ahonda aún más la crisis de credibilidad hacia las grandes empresas.

“Esto ahonda la distancia de la ciudadanía con los poderes económicos de Chile, los grandes grupos económicos. Creo que esto le hace un gran daño a la normativa institucional de las grandes empresas y creo que lo mínimo, que los poderes económicos se sometan a un control ciudadano, que estén en el escrutinio de la opinión pública y no se escuden, no escondan la cabeza, en este caso, encerrándose en sus mansiones o sus bancos”, recalcó Núñez, según consignó El Mostrador.

El presidente de la Papelera había enviado a la comisión investigadora una carta en la que se excusa de asistir a la sesión del próximo lunes 18 de enero, argumentando que su decisión busca “no entorpecer el curso de dicho procedimiento” que sustancia el Tribunal de la Libre Competencia.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que la presencia de Matte “no entorpecen en nada la investigación. Cuando hemos tenido un nuevo escándalo de colusión en los supermercados, esto ahonda la crisis de credibilidad que tiene la ciudadanía con los dueños de las grandes empresas. Lo mínimo, cuando hay situaciones tan graves, además asumidas y reconocidas públicamente, ellos ya asumieron que se coludieron, lo mínimo es que vengan a dar la cara”, destacó junto con expresar que espera que el directorio de otra empresa involucrada, la SCA tengan otra actitud y asistan a la sesión del 18 de enero.

El representante por la región de Coquimbo valoró que los ciudadanos hayan expresado su malestar hacia la colusión de los supermercados no comprando durante la jornada del domingo.

“Quiero rescatar y felicitar todas estas iniciativas ciudadanas que surgen de la lucha contra la colusión. Que se haya hecho una medida de desobediencia civil, pacifica, como es no ir a comprar a los supermercados que se coludieron en el caso pollos, creo que son medidas legítimas, medidas justas que son la forma que los ciudadanos, los consumidores tienen de defenderse frente a una colusión terrible y frente a compensaciones que tardan demasiado en llegar”, afirmó.

“Nosotros en la comisión acordamos mandar un oficio a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue si no hay colusión también en los precios de los cuadernos escolares, un producto que ahora la familia chilena comienza a comprar en febrero y que en marzo pesa en el presupuesto familiar”, indicó.