Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Médicos marcharon para pedir becas de formación

Por Agencias jueves 22 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
146
Visitas

Cerca de un centenar de médicos generales de zona realizó una marcha este miércoles hasta las afueras del Ministerio de Salud, en el marco de la movilización que protagonizan hace varios días en todo el país.

Los profesionales solicitan una mayor formación especialista y acusan problemas de gestión del Minsal y una deuda que tendría la cartera con las universidades que los forman.

A través de su cuenta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que «las universidades ofrecieron los cupos de beca y tenemos financiamiento» para que 900 personas puedan especializarse, misma cifra que solicitan los médicos generales de zona, «pero la respuesta de los centros académicos ha sido menor a la anunciada».

Fue política del Ministerio el expandir los cupos de EDF de forma recurrente durante los últimos años para cubrir las necesidades de salud. Quizás eso debería haber considerado ir de la mano con el aumento de la capacidad formadora

El Colegio Médico apunta sus dardos contra el Departamento de Formación del Ministerio de Salud, quienes no han podido financiar ni concretar estas becas.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que «el departamento de formación, que depende de Redes Asistenciales, no ha tenido el trabajo en sintonía para disponer de las especialidades para estos programas».

«Eso fragiliza y debilita un plan histórico, que es nombrado y valorado por Chile o Latinoamérica, en todo el mundo se ve como esta política pública ha logrado no solamente llevar a los médicos por un tiempo sino que también produce permanencia en el sector público», añadió la dirigenta.