Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Medios internacionales tras muerte de Patricio Aylwin: “Se va un trozo del siglo XX chileno”

Por La Prensa Austral miércoles 20 de abril del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

Diversos medios de todo el mundo reaccionaron a la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, y destacaron su figura como uno de los personajes más importantes y “símbolo del siglo XX chileno”. Así precisamente lo describió el diario El País de España, que pocos minutos tras conocerse su fallecimiento titulaba en su versión web: “Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena”.

“(Fue) uno de los personajes más relevantes del pasado reciente del país sudamericano (…) Con la muerte de Aylwin se va un trozo del siglo XX chileno”, agrega dentro de la misma publicación enfocada en la vida del ex Mandatario.

Por su parte G1, la web del medio brasileño O Globo, dio cuenta del frágil estado de salud por el que pasaba el destacado político chileno desde hace algunos meses.

“El ex Presidente, que dirigió el retorno de Chile a la democracia iniciando dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de centro-izquierda, agravó el lunes, cuando tuvo una descompensación respiratoria”, informó.

Respecto a su rol político, la página internacional del medio británico BBC, destacó su labor como vínculo entre la dictadura y la democracia, afirmando que “debió lidiar con los problemas derivados de una frágil estabilidad política. A pesar de entregar el poder, Augusto Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército (…) Y en abril de 1991, debió enfrentar la crisis por la muerte de Jaime Guzmán”.

Además, resaltó que uno de sus principales aportes fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. “El informe recopiló 3.550 denuncias de violaciones a los derechos humanos, reconociendo por primera vez homicidios y desapariciones”, asegura.

“Con lágrimas en los ojos, Aylwin pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas, sus familias y al pueblo de Chile, pero en materia de Justicia los avances fueron escasos”, describe, en tanto, el diario argentino Clarín, que cataloga al ex Presidente “como constructor de la democracia chilena”.

Por su parte, y también desde Argentina, La Nación, destaca que “sin dudas, Patricio Aylwin no va a pasar a la historia de Chile como un presidente más. Su lugar fue particular: fue elegido democráticamente tras la terrible dictadura”.

Agrega que durante su gestión, el abogado logró combinar “crecimiento económico con recuperación de instituciones democráticas, sentando las bases de uno de los países más estables de América Latina”.

En tanto, el diario británico The Guardian describió a Aylwin como el Mandatario que “supervisó la transición pacífica a la democracia chilena con un manejo pragmático, pero prudente, ya que fue el primer Presidente elegido después de una sangrienta dictadura militar de 17 años”.

Agencias