Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Michelle Bachelet y su nuevo rol en la Onu: “Cumpliré con toda mi fuerza, energía y convicciones con esta gran tarea”

Por Agencias sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
148
Visitas

La ex Presidenta Michelle Bachelet agradeció desde México su ratificación como nueva alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de que la Asamblea General del organismo aceptara por aclamación su nombre.

“Me siento muy honrada por la propuesta que hiciera el secretario general para ser alta comisionada de las Naciones Unidas y también de la aprobación en la Asamblea General (de la Onu)”, dijo la ex Mandataria chilena.

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y convicciones con esa gran tarea que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, añadió.

Además, agradeció “a tanta gente y amigos que me han manifestado su apoyo y su cariño en estos días y hoy día en particular”.

Bachelet regresaba este viernes desde México, pese a que pidió permiso constitucional para ausentarse del país hasta este sábado. Debido a sus nuevas funciones, volverá a ausentarse del país ya que se desempeñará en Ginebra, Suiza, desde el próximo 1 de septiembre.

Nuevos desafíos

Tras la ratificación por aclamación de Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la Onu por parte de la Asamblea General de este organismo, algunos países ya pusieron “presión” a la labor que comenzará a desarrollar desde el 1 de septiembre.

La embajadora de Estados Unidos ante la Onu, Nikki Haley, llamó a la nueva alta comisionada a mejorar los fracasos en la gestión de derechos humanos, recordando que su país abandonó este año el Consejo de Derechos Humanos por la inacción en casos como Venezuela y Cuba.

“La alta comisionada puede tener una voz de peso respecto de estas cuestiones, sobre todo cuando el Consejo de Derechos Humanos no está a la altura de su nombre. Depende de la señora Bachelet evitar los fracasos anteriores del sistema de derechos humanos de la Onu, en especial de que el Consejo de Derechos Humanos no haya abordado abusos en Venezuela y Cuba en particular y en otras partes del hemisferio occidental”, dijo Haley.

No obstante, Haley recibió la inmediata respuesta de los aludidos, como la representante cubana, Anayansi Rodríguez, quien criticó la autoridad moral de Estados Unidos.

En tanto, el embajador venezolano ante la Onu, Samuel Moncada, llamó a Washington a terminar con la separación de las familias migrantes indocumentadas.