Necrológicas

Mineduc revoca Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

Por Agencias martes 27 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
192
Visitas

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó este lunes que envió a Contraloría el decreto que revoca el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 al profesor y diácono Hugo Montes Brunet, acusado de abusos sexuales reiterados contra menores de edad.

El gobierno anunció a fines de julio pasado que había iniciado el proceso para revocar el premio a Montes, que incluía el traslado del expediente al aludido para que hiciera sus descargos.

Un reportaje de Canal 13 reveló que un ex alumno del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura denunció que Montes, en ese entonces rector del establecimiento, abusó sexualmente de él entre 1994 y 1999.

La Fiscalía conoció sobre las denuncias contra Montes a mediados del año pasado, cuando fue allanada la sede del Arzobispado donde se incautaron más de 40 expedientes de indagatorias de las autoridades religiosas sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica chilena.

Entre esos estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante era menor de edad.

Posteriormente hubo otra denuncia por abuso que habría cometido Montes en 1995 contra otro menor que falleció en 2004, pero el investigador, el cura Raúl Hasbún, concluyó que no existían elementos suficientes para la imputación de un delito canónico contra Montes.

Sin embargo, en 2012 se enviaron los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el imputado fue suspendido del ejercicio del ministerio diaconal.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que  la ley no establece un mecanismo para revocar el premio nacional a una persona por lo que se hace uso del derecho administrativo que revoca el decreto. En este sentido, la Contraloría tendrá que revisar si es legal en un plazo de 15 días hábiles que es prorrogable.

El Ministerio informó que el proceso se inició hace varias semanas y se informó a Montes para que hiciera sus descargos pero la familia, fuera de plazo, explicó que no se encuentra en condiciones de hacerlo debido a que actualmente tiene 95 años.

Respecto a la decisión, Clarisa Mingo, vocera de los denunciantes de Hugo Montes, manifestó que “nos parece que es algo muy justo, sobre todo para todas las víctimas y también es una señal de que este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo”.

Aseguró que “creemos que es el primer gran paso porque ahora tenemos que seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la verdad judicial, con el proceso penal”.