Necrológicas

Minería descarta “totalmente” privatización de Codelco

Por Agencias jueves 30 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Propuesta fue presentada por la Udi “para superar la pandemia”.

Un nuevo portazo sumó la propuesta de la Udi que busca privatizar Codelco y vender TVN para “superar la pandemia”. Primero fue el nuevo ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y ahora el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El secretario de Estado descartó de plano la iniciativa, ya que no forma parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera. “Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de gobierno del Presiente Piñera”, afirmó.

“Nunca el Presidente me ha planteado este tema y que, aún, en las circunstancias extraordinarias por necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido ningún cambio respecto del proyecto original de gobierno. Por lo tanto, descarto, totalmente, que exista una iniciativa en esa materia”, enfatizó.

Prueba de ello, según Prokurica, “es que en la Política Nacional Minera 2050, este ámbito no ha sido tema, ni tampoco como propuesta de gobierno”.

Los trabajadores del cobre -la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Cámara Minera- ya habían criticado la iniciativa de la Udi.