Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Ministra Blanco sale a defenderse ante crisis en su cartera y recibe férreo apoyo del gobierno

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2016

Compartir esta noticia
217
Visitas

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, decidió ayer miércoles salir a defenderse con todo luego de la serie de críticas que ha recibido por la forma en que ha enfrentado las crisis en Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores (Sename), y recibió el respaldo del gobierno en esa tarea.

Fue así que el ministro del Interior, Mario Fernández, cruzó desde el Palacio de La Moneda hasta el despacho de la secretaria de Estado para manifestarle el apoyo del Ejecutivo, justo cuando en el Congreso Nacional se aprobaba a esa misma hora la interpelación en contra de la titular de la cartera.

Tras la cita, Blanco respondió a las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó que fueron las propias autoridades del ministerio las que pidieron concretar ascensos, con el objeto de aumentar las cuestionadas pensiones de funcionarios de esa institución.

Al respecto, y tal como se señaló anteayer a través de una declaración pública, la ministra sostuvo que “quiero insistir que son del todo falsas y simplemente a cualquier ciudadano le llama la atención que estas declaraciones se den en este contexto, a partir de la salida. Supongo que son cosas que la gente también se pregunta”.

En cuanto a las críticas por su gestión ante la crisis, indicó que “muchos de estos temas, situaciones problemáticas e irregulares, quiero decir que no es un tema nuevo. Este ministerio lleva mucho tiempo trabajando estos temas, si se llegara a votar la interpelación, nosotros vamos a tener la oportunidad de explicar”.

“Todos los chilenos tienen la claridad de que cuando uno destapa ollas, hay personas que se ponen nerviosas y yo llamo a no ponerse nervioso, porque hay que dejar que los procedimientos e instituciones actúen: auditorías que hemos iniciado hace tiempo, sumarios, investigaciones del Ministerio Público”, añadió.

En esa línea, recalcó que “cuando uno no está dispuesto a tapar irregularidades y situaciones que no se ajustan a la ley algunos van a criticar, descalificar y sin duda, en esta posición hay que preguntarse de qué lado quiere estar usted ¿Quiere estar en el lado de quienes queremos destapar las irregularidades o de quienes van a criticar?”.