Necrológicas

Ministra de Justicia declina precisar número total de menores fallecidos en centros del Sename

Por Agencias martes 2 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas

“Hoy no tenemos la posibilidad de ser rigurosos en entregar una cifra de fallecidos”, dijo la ministra de Justicia Javiera Blanco, durante su participación en la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Blanco -acompañada de la nueva directora del organismo, Solange Huerta-, explicó que en 37 años de existencia de la unidad encargada de menores del Estado, nunca se ha trabajado en esa cifra.
“Nunca se trabajó en una cifra de muertos en el Sename, entonces nosotros nos haremos cargo de 37 años en que no se trabajó en esta materia. Estamos trabajando para tener esa cifra. Las cifras del año 2010 no son correctas y se lo digo con todas sus letras, esto porque hay mucha información de privados”, añadió.
Tras la alocución la secretaria de Estado, el diputado independiente René Saffirio llamó a la secretaria de Estado a que “diga la verdad” acerca del número de fallecidos en los centros, dado que ella ya había entregado la cifra de 185 decesos en una sesión anterior.
Pero Blanco reiteró que se sigue trabajando para establecer de forma fehaciente esa cifra y luego llamó a los diputados a “ser parte de la solución y no del problema”, porque es un tema “muy sensible”.
“Sename no tiene
cifras claras”
Por su parte la diputada de RN Marcela Sabat, quien este martes interpelará a la ministra de Justicia en el Congreso Nacional, criticó la presentación de la secretaria de Estado y de la nueva directora del Sename.
“Lamentablemente de nuevo nos encontramos con un Sename que no tiene cifras claras frente a preguntas, que ya llevamos un tiempo frente a una disparidad de información tanto de anuarios como de un informe que se responde a una comisión investigadora. Esperamos que esa forma de responder frente a inquietudes desde esta instancia legislativa cambie y mañana (hoy martes) tengamos datos certeros”, señaló.
Respecto de la presentación que hizo Huerta de lo que será su trabajo en el servicio, que contempla una actualización de los sumarios administrativos que están en curso, además de convenios con ministerios e instituciones con el fin de ayudar a los menores, Sabat aseguró que le generaron “más dudas”.
“Escuchamos a la directora Solange Huerta con un nuevo plan de acción que lamentablemente hoy nos expone más dudas y más preguntas, las mismas que nosotros como miembros de la comisión expusimos en sesiones pasadas. Esperamos que el trabajo arduo al cual ella hace palabra se pueda ver en resultados de cifras en la próxima sesión”, finalizó.
Agencias