Necrológicas

Ministra Javiera Blanco rechaza portada en The Clinic

Por Agencias domingo 7 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
831
Visitas

La portada de este último jueves de The Clinic no pasó inadvertida. En ella, la ministra de Justicia Javiera Blanco fue la protagonista, a raíz de los cuestionamientos contra ella por irregularidades en el Sename y Gendarmería, ambas instituciones bajo la gestión de su cartera.

De inmediato, la publicación desató reacciones divididas en Twitter y llevó a que las ministras y subsecretarias del gobierno de Bachelet escribieran una carta al director de este diario, Patricio Fernández, alegando agresión, discriminación y violencia contra las mujeres.

Ahora fue la misma Javiera Blanco quien declaró al respecto, en entrevista con El Mercurio.

“Las personas que me conocen pueden dar fe de ello; tengo un gran sentido del humor, pero también sé distinguir muy claramente el humor de la ordinariez. Así de simple”, sostuvo.

Y reiteró que “es más allá de lo personal. Tiene que ver con, como sociedad, lo que vamos a estar disponibles a respetar y no respetar. Tiene que ver con la madurez de las democracias, y de la sociedad. También tiene que ver con saber distinguir humor de ordinariez”.

Respecto a si piensa que se trata de una injuria, señaló que “tendría que analizarlo, no he estado en mis tiempos dedicada a eso, sino a los temas que son los que me convocan, que es lo que ya hemos hablado. Pero sí puedo decir que cuando cunde mucha desconfianza entre las personas, como hoy día en general, la gente parte desconfiando del otro. Cuando tenemos que cuidar mucho las instituciones, no le hace bien al país el caer en este tipo de situaciones”.

Pregunta por si considera que es una portada sexista, la ministra dijo que “a mí no me da para mayores análisis. Distingo el humor de la ordinariez; creo que esto no era humor, y no contribuye en nada a los que estamos tratando de construir políticas en temas súper sensibles”.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, en la Cámara de Diputados, se vivió una tensa interpelación presentada por Chile Vamos contra la ministra de Justicia, cuestionada por los conflictos que enfrentan los servicios de Gendarmería, el Sename, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, dependientes de su cartera.