Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Ministra Rutherford ordenó la detención de general por fraude en el Ejército

Por Agencias martes 16 de abril del 2019

Compartir esta noticia
16
Visitas

La ministra en visita Romy Rutherford ordenó este lunes la detención del general en servicio activo Alejandro Villagra, en el marco de la arista pasajes del fraude en la institución castrense.

La magistrada dictó que el actual comandante de la Primera Brigada Acorazada «Coraceros» permanezca detenido durante cuatro días, previo a definir su procesamiento por fraude al fisco, para lo cual se prevé que decrete una serie de diligencias reservadas.

Desde inicios de abril Villagra declaró en tres días distintos ante Rutherford, convirtiéndose en el primer general citado a comparecer desde que se renovó el Alto Mando del Ejército en noviembre de 2018.

Estaba previsto que Villagra fuera trasladado hasta el Batallón de Policía Militar.

Rutherford persigue supuestas irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales, quienes habrían realizado viajes familiares con dineros de gastos reservados a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles.

De acuerdo a la investigación de la magistrada, los indagados, entre los que se encuentra el ex segundo mando del Ejército, John Griffiths, abultaban el precio de pasajes aéreos, cuyos excedentes se les devolvían o eran utilizados para otros viajes.

Por estas presuntas irregularidades, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de cuatro empleados de las agencias indagadas al considerar una coordinación con los militares.

Hasta ahora 10 personas han sido procesadas, incluyendo tres generales en retiro y al ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba. Fraude al fisco, malversación de caudales públicos son algunos de los delitos que investiga la ministra Rutherford.