Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Ministro de Agricultura asegura que Chile vive la peor sequía de su historia

Por La Prensa Austral domingo 6 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
99
Visitas

Tras la firma de un nuevo decreto por zona de escasez hídrica, esta vez en la Región de O’Higgins, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que “estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile”.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que esto se ha demostrado con la declaración de emergencia agrícola en un total de seis regiones y 116 comunas rurales.

“Todas las semanas se están incorporando nuevas comunas, porque la verdad es que estamos enfrentados a la sequía más grande de la historia”, enfatizó.

De acuerdo a Walker, al comparar la pluviometría de 2019 con la de 1968, “es más baja la de este año, pero ¿cuál es la característica de este año? Que en los últimos 15 han ido disminuyendo las pluviometrías, y nos toca este año que es muy seco. El año 68, los 15 años anteriores fueron relativamente normales”.

“Así que yo puedo afirmar que estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile”, concluyó.

Tomando en cuenta el complejo escenario para el uso del agua, el ministro explicó que el plan del gobierno tiene prioridades, lista que encabeza el consumo humano.

“Muchos villorrios, caceríos, pueblitos alejados de las grandes ciudades lo están pasando mal, porque muchos de ellos ya no tienen agua potable, y estamos asistiéndolos con camiones aljibe. Hay 400 mil familias en Chile que no tienen agua potable”, afirmó.

Posteriormente, está el consumo de los animales, considerando que “cerca de 500 mil cabezas de caprino no tienen forraje ni tienen agua”, mientras que en tercer lugar está el asegurar el riego para la próxima temporada.

“Tenemos que regar 1,2 millones de hectáreas en Chile, tenemos fruta fresca y seca, muchos frutales menores, cultivos, hortalizas, viñas, y eso suma. Los árboles ya están brotando, ya están floreciendo. En un tiempo más tenemos que cosecharlo, y tenemos que asegurar el agua de riego para la agricultura de Chile”, remarcó Walker.

El ministro reconoció que el panorama “no está fácil, estamos trabajando con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, porque este tema lo tenemos que enfrentar desde el gobierno, pero también desde cada chileno”.

Lo anterior, porque esperan plantear “una nueva gestión del agua, viene un nuevo cuidado del agua, y tenemos que tomar medidas en el corto plazo para asegurar la temporada de riego”.

Por el momento, el gobierno ya inyectó 42 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Riego, para acelerar el proceso de tecnificación, revestir canales y financiar telemetría, lo que garantiza una óptima gestión de las 101 cuencas y 1.500 ríos del país.