Necrológicas

Ministro de Economía se defiende ante polémica generada tras recomendar invertir fuera de Chile

Por La Prensa Austral miércoles 25 de julio del 2018

Compartir esta noticia
226
Visitas

“Es una recomendación, no solamente para mí, sino que para todos los chilenos que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales”, afirmó ayer el secretario de Estado.

Polémica generó en las redes sociales las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, respecto a que recomendaba a los inversionistas chilenos invertir en el extranjero.

Ante la pregunta del entrevistador Tomás Mosciatti en CNN Chile, sobre si “¿usted recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?”, el secretario de Estado afirmó que “definitivamente la respuesta es sí”.

“Porque es sano que no pongamos todos los huevos en una misma canasta, así como lo hacen los fondos de pensiones, que nosotros tenemos diversificación…”, añadió.

Al ser retrucado sobre que a “un inversionista que tiene todo su patrimonio invertido en Chile, usted le está diciendo que saque parte de su inversión en Chile y llévela al exterior, para tener más tranquilidad, más seguridad”.

Ante ello, Valente respondió: “Absolutamente sí, Tomás. Y sabe lo que hace ese inversionista al hacer eso, deja espacio para que un inversionista extranjero invierta en nuestro país. No es dramático que uno diga ´sabe que más, tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertir parte en Perú, en Argentina, o parte en Estados Unidos´, porque eso deja espacio para que otro venga de otro país y lo invierta aquí también”.

Hoy, consultado por sus declaraciones, Valente respondió: “Ayer me hicieron una pregunta directa respecto de cómo invertía mis ahorros personales y la respuesta también fue directa”. “Es una recomendación, no solamente para mí, sino que para todos los chilenos que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales en Chile y en el extranjero”, declaró el economista.

Luego explicó su postura: “Eso ocurre hoy día: más de 7 millones de chilenos tienen cuentas en las AFP y el 40% de las AFP está invertido afuera de Chile, no es ninguna novedad”.

Consultado por si, entonces, mantiene su recomendación hacia los inversionistas nacionales para que diversifiquen su cartera, Valente fue enfático: “La recomendación de que los ahorros personales puedan tener una diversificación internacional es una recomendación sana, yo la aplico a mí mismo y obviamente se la tengo que recomendar también a las distintas personas”.

“Eso no tiene nada que ver con el tema de que queramos que la inversión crezca en Chile y que los empresarios se activen invirtiendo en Chile”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro Valente recalcó que “desde el Ministerio de Economía estamos haciendo todos los esfuerzos para que aumente la inversión en Chile, para que vengan empresas extranjeras y para que las chilenas se animen a invertir acá, ése es nuestro discurso, ésa es nuestra línea”.

El secretario de Estado ha sido durante esta administración uno de los funcionarios más activos en promover la inversión en el país, realizando diversas gestiones tanto en Chile como en el extranjero para poner al país como una buena opción para los capitales internacionales.