Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Ministro de Salud no renunciará y arriesga acusación constitucional

Por Agencias viernes 11 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
154
Visitas

Tras la decisión de la Contraloría de catalogar como ilegales los cambios al protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud (Minsal), con respecto de la objeción institucional en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales, durante la jornada de este jueves se generó gran expectación en torno a la figura y la continuidad del titular de esta cartera, Emilio Santelices.

Desde el Congreso, parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) pidieron abiertamente la renuncia del secretario de Estado, con el jefe de bancada de la colectividad, Ricardo Celis, señalando que Santelices no ha tenido ni manifestado interés en la salud de las chilenas ni el sistema público.

Por lo anterior, desde el partido aseguraron que Santelices debiese dejar el cargo para “evitarle el bochorno” al Presidente Sebastián Piñera de pedirle la renuncia.

Una opinión similar manifestó la diputada Marisela Santibáñez (Pro), quien también recordó la interpelación de la cual fue objeto Santelices el miércoles 2 de mayo, asegurando que él no puede seguir al mando de esta cartera.

No obstante, el jefe del Minsal hizo oídos sordos a estas peticiones y sentenció que no tiene la intención de dejar su cargo.

Acusación
constitucional

El Frente Amplio confirmó este jueves una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz del protocolo que lanzó el secretario de Estado sobre la objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales.

La diputada frentamplista Maite Orsini (RD) ratificó que “el Frente Amplio ha tomado la decisión de avanzar hacia una acusación constitucional al ministro de Salud”.

“Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes. Es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional”, añadió.

La parlamentaria sostuvo que “estamos trabajando en ella, esperamos que lo antes posible esté en la oficina de partes”.

Sobre la fecha de presentación, la diputada Pamela Jiles (PH) indicó que “va a ser próximo, no nos vamos a atrasar en esto. Antes de este (fin de) mes”.

Durante la mañana de este jueves, el ministro Santelices anunció que los equipos del Ministerio ya trabajan en hacer las correcciones en el marco jurídico que estableció la Contraloría.

“Respetamos el Estado de Derecho y he instruido para que los equipos trabajen en el menor tiempo posible en resolver la situación que ha indicado el contralor”, dijo.

Además, tranquilizó a la población e indicó que la Ley “se va a cumplir bajo toda circunstancia”.

Santelices no quiso asumir si fue o no un error el hacer modificaciones a la Ley en cuestión, cambios que no podrán materializarse, pero sí admitió que las cosas podrían haberse hecho “de otra forma”.

Apoyo del gobierno

El gobierno, por su parte, salió a defender su figura y gestión de forma categórica. Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que no sólo él, sino que todos los miembros del gabinete tienen el respaldo de Piñera.

“En eso no hay ninguna duda. Obviamente que los ministros, y el ministro de Salud, cuentan con el respaldo del Presidente de la República”, sentenció.

Ante la solicitud del Frente Amplio para que Santelices dejara el cargo, Chadwick dijo que el conglomerado tiene el derecho a tener sus opiniones, pero no significa que las comparta.

Desde la Udi, en tanto, los diputados Jaime Bellolio y Javier Macaya detallaron que respetan el dictamen y que lo acatarán, pero que seguirán defendiendo los cambios que el Ejecutivo pretendía concretar.