Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández
Andrés Chadwick es cuestionado por caso Catrillanca

Ministro del Interior descarta renunciar: “Tengo mi conciencia tranquila”

Por Agencias miércoles 9 de enero del 2019

Compartir esta noticia
125
Visitas

El ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió ayer a los cuestionamientos que ha recibido incluso desde la coalición de gobierno, producto de su rol en el Caso Catrillanca y a la solicitud de renuncia que ha levantado la oposición además de la opción de una acusación constitucional.

“Jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado que llevara armas de fuego, nunca lo hemos señalado. Desde el primer momento recurrimos al Ministerio Público. Solicitamos que se estableciera un fiscal preferente de dedicación exclusiva y hemos actuado como querellantes en la causa, con todos los antecedentes para que se establezca la verdad”, dijo el ministro en el Congreso, según informó Bio Bío Chile.

Chadwick enfatizó que han pedido las sanciones correspondientes a Carabineros, cada vez que han descubierto situaciones anómalas, “lo que ha significado que 11 funcionarios salieran a retiro o presentaran su renuncia”.

Sobre la posibilidad de una acusación constitucional dijo que los parlamentarios de oposición “están en su legítimo derecho” de presentarla, pero recordó que eso ocurre cuando un ministro incumple con la Constitución o la ley, lo que asegura, no es su caso.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila, lo único que he hecho es cumplir la Constitución y la ley. ¿Renunciar? No. No he pensado en renunciar. Mi compromiso con el Presidente es seguir colaborando, en una reforma a las policías y para mejorar el fortalecimiento de Carabineros y la seguridad de las personas. Estoy cumpliendo y lo voy a cumplir hasta que él lo disponga”, afirmó el titular de Interior.

“He hablado con el Presidente, decidió poner término a su gira en el sur y viene en vuelo para estar mañana en Santiago. No hay ningún ajuste de gabinete que me haya señalado”, recalcó.

“Hemos trabajado con la verdad siempre y hemos buscado en la justicia el esclarecimiento de todos los hechos, situación que no se hacía antes”, puntualizó.

“La decisión si me mantengo o no es del Presidente de la República”, concluyó.

Oposición

Antes de ello, diputados de la oposición acudieron a La Moneda para exigir la renuncia de Chadwick. Hasta la Oficina de Partes del Palacio llegaron miembros de las bancadas de Revolución Democrática (RD), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Progresista (Pro), donde entregaron documentos dirigidos al Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) pidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, dar un paso al costado, aunque el jefe de la bancada, Matías Walker reconoció  que “hasta el momento no hay acuerdo para impulsar una acusación constitucional. La vamos a juzgar en su mérito cuando se presente”. De todas formas, indicó que es mejor que Chadwick renuncie, pues “le hace un daño al gobierno, a la interlocución con la oposición” y es “lo mejor para el país y la paz en la Araucanía”.

Pero los cuestionamientos hacia el ministro del Interior no solamente se escucharon en la oposición. El diputado oficialista Andrés Celis (RN) declaró a Cooperativa que  “creo que el tema de Catrillanca, con la respuesta que dio ayer (lunes), de que la interferencia, no creo que tenga algún fundamento para defenderla, porque él (Chadwick) podría haber llamado nuevamente o comunicación hay. Entonces creo que esa respuesta de excusa más bien es de cuarto básico o de kínder”, manifestó Celis.

“Yo no soy nadie para pedir la renuncia de ningún ministro pero creo que tiene que haber un ajuste en varias carteras. Un trueque, por ejemplo, del ministro Espina de Defensa a Interior, y el ministro Chadwick a Defensa, o bien pensando en una embajada en Estados Unidos”, propuso, lo que fue condenado por la bancada RN que dijo que las palabras de Celis “ha confundido su rol y responsabilidad” y que “carecen de la mínima seriedad”.

Protestas

En horas de la noche, un grupo de manifestantes se congregó en Plaza Italia, en Santiago, para exigir la salida de Chadwick. Luego de unos minutos, un grupo de los manifestantes prendió barricadas en el sector del Parque Bustamante, provocando la acción de Carabineros que lanzó gases lacrimógenos en el lugar.