Necrológicas

Ministro Fontaine asegura que el crecimiento está tomando “más fuerza”

Por Agencias sábado 6 de julio del 2019

Compartir esta noticia
90
Visitas

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó el alza de 2,3% que anotó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo respecto a igual mes del año anterior, según dio a conocer esta mañana el Banco Central.

“Sabíamos que el crecimiento iba a partir a un ritmo moderado en los primeros meses del año y, a medida que fuera avanzando el año, iba a ir tomando más fuerza”, expresó.

“Si uno estudia el ritmo de los últimos meses, no comparándolos con el año pasado, sino que con los meses inmediatamente anteriores, se observa que la economía va tomando más vuelo y eso es -efectivamente- lo que se esperaba, que el año fuera de menos a más”, opinó el ministro.

Además, el titular de Economía subrayó que “el otro factor que hay que considerar, es que estamos comparándonos con un comienzo del año pasado en que la actividad se inició a un ritmo muy alto”.

En esa línea, sostuvo que si uno promedia el crecimiento de 4% del año pasado, con lo que se está esperando para este año en torno a 3%, “el promedio da 3,5% que es lo que siempre pensamos que iba a ser el crecimiento de la economía chilena en los primeros años de este período”.

“De manera que no hay mucho que extrañarse, simplemente el año pasado fue algo mejor de lo que se esperaba y este año ha resultado algo peor, pero en promedio estamos dentro de lo esperado”, puntualizó.

Por último, la autoridad hizo hincapié en que “más allá de cifras puntuales, hay que mirar lo que es más importante, que es el crecimiento de la capacidad productiva y ésta aumenta cuando sube la productividad”.

Imacec minero cayó 2,3% y el no minero creció 2,8%

El Banco Central (BC) publicó este viernes el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena, la cual creció 2,3% en el mes de mayo.

Previamente, en abril creció 2,1%, lo que significó una mejoría en comparación con los meses anteriores. En marzo el crecimiento fue sólo de 1,9% y en febrero fue de 1,4%, de los más bajos de los últimos 2 años. Y en enero el indicador se situó en 2,4%.

El BC detalló que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2018.

En tanto, Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el no minero creció 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 2,1% y el no minero aumentó 0,4%”, especificó el BC.