Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Ministro Gómez niega haber intercedido a favor de Cheyre

Por La Prensa Austral jueves 14 de julio del 2016

Compartir esta noticia
104
Visitas

 

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al proceso por violaciones a los derechos humanos que afecta al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego que trascendiera una reunión que se habría concretado entre él y el juez del caso, Mario Carroza, en la que el ministro le habría recordado al magistrado “lo importante que fue Cheyre para la transición”.

A través de una declaración pública José Antonio Gómez primero recordó que se expresó en su momento con total neutralidad respecto a la decisión relacionada con Cheyre. Al respecto declaré en su oportunidad: ‘Esto es una resolución de los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, lo que corresponde a todos nosotros es colaborar y esperar el avance del proceso. El ministro Carroza tomará las decisiones que correspondan’”.

Y luego puntualizó que durante su gestión creó una Unidad de Derechos Humanos al interior del Ministerio. “Tengo la convicción que todo el Sector Defensa; Ministerio, Fuerzas Armadas y servicios dependientes deben colaborar con rapidez y precisión a cada una de las consultas que emanen de los Tribunales de Justicia. Por esta razón, al asumir como ministro de Defensa Nacional, formé por primera vez en el sector defensa, la Unidad de Derechos Humanos, dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís Muñoz, para agilizar y precisar las respuestas a solicitudes emanadas por ministros que llevan causas relacionadas con los Derechos Humanos”, dice el texto

Y en ese contexto afirma que “mi única relación con los Tribunales de Justicia se refieren exclusivamente a las tareas que desempeña esa Unidad. Respeto a los Tribunales en su tarea de aplicar justicia y no está en mis funciones buscar interferir en sus decisiones”, afirmó

Por último Gómez recordó que durante su trayectoria política ha estado siempre vinculado al esclarecimiento de los casos de violaciones a los Derechos Humanos. “Integré la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, denominada Comisión Valech, cuyo propósito fue dar a conocer al país la verdad sobre los abusos cometidos en materia de Derechos Humanos contra miles de chilenos durante la dictadura”.