Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Ministro Mañalich anunció cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana

Por Agencias jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Medida afecta a Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se someterá a cuarentena total a siete comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Esto debido a la rápida propagación que ha tenido el Covid-19 en nuestro país, especialmente, en la Región Metropolitana.

“Reconocemos que la situación mundial de esta pandemia empeora y sigue empeorando rápidamente. Vemos cómo el número de nuevos contagiados en los países que tienen exámenes de diagnóstico, crece exponencialmente, mucho más rápido de lo que ocurrió en China al principio de esta epidemia”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia, el mayor número de casos nuevos”, explicó la autoridad sanitaria, enfatizando que “de acuerdo con la necesidad de no postergar esta acción, es que el Presidente (Sebastián Piñera) ha instruido las siguientes medidas para la Región Metropolitana”.

“En primer lugar disponer una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago, lo que quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida”, agregó el ministro.

“En segundo lugar -indicó Mañalich- en el caso de algunas comunas de la Región Metropolitana, se establecerá una cuarentena total, esto quiere decir que las personas deberán guardarse (sic) en sus domicilios. Estas comunas son las siguientes: Lo Barnechea, Victacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia”.

“La elección de estas comunas obedece a que, insisto, ellas concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen hacia otras, pueden generalizar, ampliar la infección”, aseveró.

El ministro de Salud, además, aclaró que “esto implica que un total de un millón 341 mil personas de la ciudad de Santiago deberán permanecer en sus domicilios desde este jueves a las 22 horas que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días”.

La medida rige para todos salvo las excepciones vinculadas al servicio de salud, servicios públicos, servicios básicos, emergencias y otros, que se establecerán mediante circulares que se darán a conocer en las próximas horas.