Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ministros no asistieron a sesión especial por marea roja

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
451
Visitas

Suspendida quedó la sesión especial convocada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la cual ayer buscaba nuevas soluciones para ir en ayuda de los pescadores de la Región de Los Lagos, luego de que se declarara el viernes zona de catástrofe a raíz de la marea roja.

Esto ocurrió luego que los ministros de Interior, Jorge Burgos; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Hacienda, Rodrigo Valdés; Salud, Carmen Castillo y Economía, Felipe Céspedes se excusaran de asistir.

“Hemos tomado la decisión de suspender esta sesión por el hecho que consideramos una falta de respeto, no a nosotros como Congreso solamente sino que una falta de respeto a los miles de pescadores que están sufriendo en nuestra región por la ausencia de lo ministros, a pesar del compromiso que había que el único ministro que se iba a ausentar era el ministro Céspedes por encontrarse en la región”, explicó el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza (PS).

Los parlamentarios, de manera transversal, acusaron al gobierno de falta de claridad a la hora de decretar la medida en la zona y de actuar con “inacción”. “No queremos que Los Lagos se transforme en un segundo Aysén, ésa es al verdad y hacia allá vamos sino actuamos con rapidez, mejoramos el bono y aplicamos medidas que vayan en beneficio de las familias que están sufriendo”, replicó el diputado Espinoza.

En esa misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN) acusó a los ministros de “inoperancia y provocación”. “Provocación cuando vemos a un ministro del interior decir que no son de billetera fácil, provocación cuando en una sesión que se cita a los ministros por un drama social e importante en la historia de la región de Los Lagos no asisten de manera inexcusable, provocación porque hoy día en vez de darle una palabra de aliento y de búsqueda de soluciones, no se encuentran y se alejan”, apuntó.