Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Minsal crea comisión de expertos para enfrentar el virus Zika

Por Agencias miércoles 10 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
84
Visitas

El Ministerio de Salud constituyó ayer una Comisión Técnica Ministerial de Expertos para enfrentar el virus Zika en el país, la cual ya tuvo su primera reunión durante la jornada. La instancia, que tiene por misión asesorar a la cartera y elaborar un plan de contingencia, entre otras materias, será presidida por el jefe de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, Bernardo Martorell. También, está integrada por otros 15 profesionales, desde representantes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile a autoridades de Isla de Pascua, único territorio donde se pueden dar casos autóctonos del virus.

De acuerdo al detalle enviado por el Minsal, entre las tareas de la comisión estará asesorar en la implementación o adecuación de éstos, proponer medidas en los ámbitos de vigilancia, control, laboratorio, manejo clínico, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial; y asesorar en la revisión de protocolos existentes, entre otras funciones concordantes con su objetivo y que le encomiende la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La comisión está integrada por Ximena Aguilera del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo; Graciela Astudillo de la Seremi de Salud Región de Valparaíso; Leticia Avila de la División de Atención Primaria del Minsal; Paloma Cuchí de la OPS/OMS en Chile y Rodrigo Fasce del Instituto de Salud Pública.

Del mismo modo, integran la comisión Tania Herrera, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de Minsal; Bárbara Hott de la División de Políticas Públicas Saludables y de Promoción del Minsal; Sergio Loayza, jefe de Epidemiología del Minsal, Cecilia Perret de la Sociedad Chilena de Infectología; Gustavo Rencoret, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y Milán Rodríguez, de la División de Gestión de Redes Asistenciales de Minsal. Además de algunos representantes de Isla de Pascua, como Matías del Solar de la Gobernación; Elsa Escárate, jefa de la Oficina Provincial de Salud en Rapa Nui; Ximena Goy de la municipalidad de Rapa Nui y Juan Pakomio, director del Hospital de Hanga Roa.