Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Morales sospecha de cónsul chileno y pone en duda su continuidad en Bolivia

Por Agencias miércoles 5 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
278
Visitas

Una nueva arremetida contra Chile realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta vez puso bajo sospecha al cónsul nacional en su país, Milenko Skoknic, a quien -señaló- podría declarar “persona no grata”.
En entrevista con diario El Deber, el Mandatario acusó que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política”, agregando que Skoknic “sospechosamente” ha viajado por el país y se ha reunido con políticos de la oposición.
“El cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes”, sostuvo Morales.
Añadió que “no sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”.
Así, junto con comparar las acciones del cónsul chileno con lo ocurrido con el embajador Goldberg, el Jefe de Estado boliviano además denunció que “el primer plan del gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”.
Canciller Muñoz
responde
Con dureza respondió el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, a las acusaciones del Presidente Evo Morales contra el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, poniendo en duda su continuidad en Bolivia por realizar viajes “sospechosos” por el país altiplánico.
Ante esto, el canciller no dudó en demostrar su molestia, señalando que si bien “no nos extraña” este ataque de Morales, “todo tiene un límite”.
“Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”, dijo un enérgico Muñoz.
Acto seguido, el canciller recordó dichos pasados de Morales y donde aludió a que “los periodistas chilenos serían espías, que Chile estaría detrás de las protestas de Potosí contra el gobierno y ahora esto. Francamente todo tiene un límite”.
“Quisiéramos llamar a una reflexión racional puesto que nosotros hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto, de consideración. La cónsul general de Bolivia se reúne con quien desea con total libertad y nuestro cónsul en La Paz es un diplomático profesional y serio”, sostuvo Muñoz.
A su juicio, “esto no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática que ya conocemos, pero todas las cosas tienen un límite, agregando enfático que ante esta situación. Qué más se puede decir: nos vemos en La Haya”.
Asimismo, Muñoz aludió a que el ofrecimiento público de nuestro país de restablecer relaciones con La Paz, además fue condicionado a que “Chile tiene que entregarle territorio soberano, segundo que tiene que ser en un máximo de cinco años y tercero que el Papa tiene que mediar”.
“Ahora a esa respuesta se le agrega este último elemento que es una amenaza de expulsión, en el momento de que supuestamente se nos va a responder formalmente a nuestro planteamiento”, recalcó.
Agencias