Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Mujeres de Ancud marchan de negro en apoyo a pescadores

Por Agencias lunes 16 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
137
Visitas

Más de un millar de mujeres marcharon ayer por las calles de Ancud para respaldar a los pescadores artesanales de esa ciudad chilota, que el sábado rechazaron la oferta con la que el gobierno logró destrabar parcialmente el conflicto que los trabajadores del mar mantienen desde hace 14 días en la Región de Los Lagos.
La manifestación contó con la participación de esposas de pescadores y también trabajadoras de mar, que recorrieron la ciudad vestidas de negro para simbolizar “el luto de Chiloé”, y avanzaron hasta el puente Pudeto, punto neurálgico de los bloqueos en esa comuna chilota.
Los pescadores artesanales de Ancud decidieron continuar con las movilizaciones luego de las negociaciones con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, celebradas en la ciudad de Puerto Montt y tras las cuales representantes de seis comunas del archipiélago aceptaron la propuesta del Ejecutivo y firmaron el acuerdo que significó el fin de las movilizaciones en esas localidades isleñas, a excepción de Ancud y Quellón.
Al término de la manifestación, el dirigente de los trabajadores de mar ancuditanos, Jorge Velásquez, dijo que las negociaciones con el ministro Céspedes del día sábado fueron un desastre y que el rechazo a la oferta del representante del Ejecutivo respondió a que se trataba del mismo ofrecimiento inicial.
“Las autoridades, el ministro y el intendente, son incompetentes, señora Presidenta. Hoy, la solución de este conflicto está en sus manos”, dijo Velásquez.
La jornada de ayer estuvo marcada por el ingreso a la ciudad de Ancud de tres camiones con combustible, los que abastecieron la estación de servicio Copec ubicada en el centro de la ciudad con petróleo –en el transcurso de la tarde- y gasolina, pasadas las 20 horas.
Demanda ambiental
Por otro lado, hasta el Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia, llegará este lunes el municipio de Ancud para presentar la demanda ambiental que pide investigar el vertimiento de toneladas de “salmones en descomposición” en la Región de Los Lagos.
El recurso, que se suma a la querella contra quienes resulten responsables del delito de vertimientos de sustancias al medio ambiente y al recurso de protección -que se acogió a tramitación-, será interpuesto por la alcaldesa Soledad Moreno, quien estará acompañada de la abogada Andrea Camargo.
Según sostiene el municipio, el vertimiento de salmones autorizado por la Armada tras un informe de Sernapesca, habría influido en la emergencia que tiene a los pescadores y buzos mariscadores movilizados
Agencias