Necrológicas

Municipio de La Reina firmó convenio para capacitar a vecinos en uso de armas de fuego

Por Agencias lunes 27 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas

La Municipalidad de La Reina suscribió un convenio con el Club de Tiro de la comuna con el fin de que los vecinos que tengan armas de fuego aprendan a utilizarlas de manera correcta.

Según una encuesta de la alcaldía, un 98% de los consultados dice que quien tenga una pistola inscrita debe contar con instrucción.

“Un tercio de las casas en la comuna tiene un arma (10.500 inscritas), por lo tanto, dentro de los trabajos que hicimos estuvo hacer una encuesta para saber si la gente sabe o no usarlas. Es por eso que nos acercamos al polígono de tiro para usar esta infraestructura y prestarles un servicio a nuestros vecinos, en el sentido de entregarles más seguridad a ellos y sus familias”, dijo el alcalde Udi José Manuel Palacios en La Tercera.

A través de esta iniciativa los residentes en la comuna tendrán un 30% de descuento al momento de inscribirse en el Club de Tiro de La Reina y se dispondrá de 10 cupos liberados para mujeres.

Sin embargo, no cuenta con el respaldo de algunos expertos. “Es algo muy poco serio, esto aumentaría la cantidad de armas disponibles en la comuna y pone en riesgo a los vecinos ante posibles enfrentamientos, por ejemplo, al interior de los domicilios”, expuso el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski.

“En este escenario pueden suceder dos cosas: que las víctimas resulten heridas a manos de los delincuentes, y lo segundo que puede ocurrir es que el propietario del arma confunda a los ladrones con miembros de la familia”, agregó.

Rechazo de Chadwick

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desmarcó de la postura del alcalde y rechazó tajantemente el uso de armas.

“Más que dedicarse a fomentar el uso de armas, que dediquen (los municipios) y destinen sus recursos a que tengamos una mejor dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo, que tengan tecnología. Esa es la verdadera labor del municipio para efectos de combatir la delincuencia”, manifestó el secretario de Estado.

Chadwick indicó además que no es correcto impulsar a los vecinos a tomar ellos la justicia por sus manos, sino “más bien destinar los recursos (…), ayudar y colaborar a quienes tienen el uso legítimo de las armas y están preparados para ello, que es Carabineros y la PDI”, sentenció.

Quien también manifestó sus reparos fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. En su cuenta de Twitter, el jefe comunal respondió a los vecinos que le pedían replicar la iniciativa de Palacios. “Los que quieran entrenarse en uso de armas que lo hagan por su cuenta. Pero no lo incentivaría como municipalidad, no es una señal correcta”, explicó el alcalde.

Emol