Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Murió ex agente de la Dina Basclay Zapata

Por La Prensa Austral lunes 4 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
312
Visitas

Ayer, a los 71 años, falleció Basclay Humberto Zapata Reyes, alias “Troglo”, ex militar y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de la dictadura de Augusto Pinochet, que enfrentaba condena en Punta Peuco por una serie de violaciones a los derechos humanos.

Zapata murió a las 12,06 horas en el Hospital Militar, afectado por un cáncer fulminante.

Luego de alcanzar el grado de cabo primero del Ejército de Chile, formó parte de la Agrupación Halcón I, bajo las órdenes de Miguel Krassnoff, otro condenado por crímenes de lesa humanidad preso en Punta Peuco.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, describió a Zapata en Radio Cooperativa “como uno de los más sanguinarios agentes de la dictadura” y que quienes lo recuerdan “hablan de su brutalidad, de lo inhumano” que era, y “uno de los primeros nombres de gente que conocimos vinculados al Comando Conjunto, a la tortura y asesinato de muchos detenidos desaparecidos”.

“Estaba condenado por varios crímenes de lesa humanidad, varias condenas, y no me cabe la menor duda que varias condenas más en camino”, recordó Pizarro y aseveró que su muerte, mientras era atendido en el Hospital Militar, “evidencia una vez más es que los presos condenados por crímenes de lesa humanidad tienen asegurado el respeto de todos sus derechos, incluso en condiciones como estas”, remarcó.

“Es una pena que Basclay Zapata se haya ido sin entregar la verdad de todo lo que sabía respecto el exterminio que perpetró el Comando Conjunto durante los años de la dictadura cívico-militar.

Hace un año, Zapata fue uno de los reos que escribieron misivas con disculpas a las familias de sus víctimas. Al respecto, Pizarro sostuvo que “todos ellos piden perdón, pero ninguno de ellos entrega información”.

Multigremial de militares y policías (r)

El almirante (r) de la Armada, Pedro Veas, vicepresidente de la Multigremial de militares y policías en retiro, manifestó que toman “como una muy, muy mala y pésima noticia (la muerte de Zapata) porque es uno más que muere encarcelado”.

“Una persona más que nadie se preocupa de él, el Estado de Chile tiene cero preocupación, las propias instituciones (tienen) cero preocupación por su gente, entonces, es una lástima”, agregó. “Enfermo y en cárcel, es lo más terrible que le puede suceder a una persona, pero el Estado de Chile es así”, aseguró Veas.

“Es un ejemplo de los muchos, ya varios, que han fallecido en los últimos días en prisión sin que haya preocupación alguna de Chile. No le preocupa ni al gobierno, ni al Parlamento, ni a las FF.AA., ni a la Iglesia Católica, ni a la Iglesia Evangélica (…). Es gente que cumplió una tarea, cumplió una misión y desgraciadamente ahora se les olvida”, concluyó.