Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Murió Manuel “Mamo” Contreras, el sanguinario jefe de la represión El general (r) falleció en el Hospital Militar, donde estaba internado desde el pasado 28 de julio. Pesaban en su contra condenas por 526 años de cárcel.

Por Agencias sábado 8 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
91
Visitas

Su madre, que murió cuando él tenía seis años, fue quien le puso el apodo con el que pasó a la historia como uno de los más infames y sangrientos personajes de la dictadura chilena: El “Mamo”, el general del Ejército que creó la Dirección Nacional de Inteligencia, que estuvo al mando del organismo represor que asesinó y torturó a miles de chilenos, que hasta el final negó que en el país haya habido violaciones a los derechos humanos ni detenidos desaparecidos y que anoche falleció, con 86 años, y un prontuario terrorífico de decenas de sentencias por más de 500 años.

Luego que se agravara su estado de salud producto de las diversas enfermedades que padecía, Contreras falleció anoche, a las 22,30 horas. Su deceso fue confirmado por fuentes cercanas a su familia y de Gendarmería, luego que su estado de salud empeorara, siendo medicado sólo con morfina debido a que ya no reaccionaba a los tratamientos médicos.

El ex director de la Dina permanecía internado desde el pasado 28 de julio en el Hospital Militar, donde era custodiado por personal de Gendarmería de Chile debido a que cumplía condena en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes y vejámenes ocurridos durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia y descartando cualquier participación en violaciones a los derechos humanos.

En su historial figuran la Operación Cóndor y Colombo, el asesinato del canciller Orlando Letelier y del ex general Carlos Prats; la muerte y desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, del líder socialista Víctor Olea Alegría y del mirista Miguel Angel Sandoval, entre otras causas en que su nombre fue una condena fatal.

Sin honores militares

Tal como lo afirmaron desde el gobierno, el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

De esta manera, el ex jefe de la organismo de inteligencia no será despedido como cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas que haya prestado más de 20 años de servicio.