Necrológicas
Presidente Piñera promulgó la normativa

Nueva Ley de Identidad de Género permitirá cambio de sexo registral a mayores de 14 años

Por Agencias jueves 29 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permitirá el cambio de sexo registral para mayores de 18 años sin restricciones y para personas de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres.

“Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes”, aseguró el Mandatario durante la ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda.

“Esta ley va a permitir dejar atrás muchas experiencias dolorosas, discriminatorias, pero que no es la solución definitiva, porque esto requiere un cambio cultural, que tiene que ser en el alma, en el corazón de todos los chilenos y aprender a respetarnos más y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos”, planteó el Mandatario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó la promulgación, considerando que “este avance que mejorará la calidad de vida de la población trans”, aunque lamentó que “los menores de 14 años y las personas casadas fueran excluidas de la norma”.

Además, la ONG dedicó el acto a las 17 víctimas fatales de la transfobia que registran desde 2002.

En tanto, la Fundación Iguales destacó el reconocimiento expreso que hace la ley a la identidad de las personas transexuales.

No obstante, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales, enfatizó que “urge que cuanto antes se aprueben los reglamentos para que la ley entre en vigencia en el menor plazo posible”.

“Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición del gobierno para los reglamentos de esta ley. Esta ley no va a empezar a regir hasta que emanen dos reglamentos, uno del Ministerio de Justicia y uno de Desarrollo Social, por lo tanto lo primero que dijimos fue ‘Presidente, nosotros estamos disponibles’”, precisó Pi en conversación con Cooperativa.

Lucas Araneda, joven transexual, planteó que “costó cinco años para que esto saliera, pero aún hay muchas deudas. En la niñez y la adolescencia nos queda una gran deuda, siento mucha nostalgia también porque les más afectades son les niñes, los índices de suicidios por el hostigamiento y la violencia que reciben son altos, más del 50 por ciento intenta suicidarse al menos una vez en la vida”.

Desde el Congreso, el diputado Matías Walker (DC) cuestionó que no se haya invitado a los parlamentarios impulsores de la iniciativa.