Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Nueva Mayoría le dobla la mano al Servel y consigue inscribir primarias municipales

Por Agencias jueves 12 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
166
Visitas

Asegurando que se “hizo justicia”, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría celebraron la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que les permitirá inscribir finalmente sus candidaturas a primarias municipales.

Al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que “nos sentimos muy satisfechos de confiar en la justicia electoral, creemos que se hizo justicia, en un acto que a nuestro juicio no fue sólo un error administrativo, sino que se exigió más allá de lo que la ley decía. Se cometió una tremenda arbitrariedad que fue no haber permitido que la Nueva Mayoría pudiese inscribir sus pactos y subpactos y ni siquiera la posibilidad de haber hecho sus primarias legales en 66 comunas”.

Allende recalcó que “aquí queda claro que se cometió una arbitrariedad y un error de interpretación, por lo tanto, sería recomendable que la autocrítica la hiciera por un lado la institución que cometió la arbitrariedad. Pero en el lado nuestro lo hemos reconocido, lo dimos desde el primer día, los siete partidos reconocimos que ojalá hubiésemos tenido un acuerdo antes y no estar hasta avanzadas horas no haberlo logrado ese total acuerdo, es una lección para todos nosotros”.

“Nadie puede decir que no tuvimos voluntad para inscribir nuestro pacto y nuestras 66 comunas”, sentenció la líder del PS.

Por su parte, el líder del PPD, Jaime Quintana, destacó que “hoy ha quedado refrendado que la Nueva Mayoría siempre quiso primarias, aquí se dijeron muchas cosas (…) Este es un fallo que tomamos con humildad pensando en los ciudadanos y en las comunas”.

A pesar de esto, Quintana aseguró que “el Servel es un órgano autónomo, respaldamos y respetamos su autonomía, y así como nosotros teníamos derechos a ejercer las acciones administrativas y jurisdiccionales que hemos hecho, lo mismo tenía el Servel de establecer su punto de vista”.

No obstante, reconoció que le preocupan los hechos y la forma cómo procedió el Servel el pasado 20 de abril. Desde el bloque indicaron que seguirán sus negociaciones para zanjar las 25 comunas aún pendientes para definir a sus candidatos, mientras que en más de 200 ya existiría un acuerdo entre los partidos.

Agencias