Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

Nueva polémica por uso de las playas se traslada a Llico

Por La Prensa Austral viernes 8 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
933
Visitas

“Si el Lago Ranco tiene dueño, en la playa de Llico no hay ley”, reclamó periodista que acusó que en el lugar se realizan competencias de motocross.

Tras el escándalo provocado por el presidente de Gasco, Matías Pérez, en el lago Ranco, una periodista compartió en redes sociales una denuncia que muestra como algunas familias y la Municipalidad de Llico usan el sector de la playa y dunas como estacionamiento y como pistas de competencias de motocross a pesar de estar protegidas por leyes medioambientales.

“Si el lago Ranco tiene dueño, en la playa de Llico no hay ley. Cuando le dije a este hombre que pensaba denunciarlo a un juez de policía local por ingresar a la playa con un vehículo motorizado, se rió en mi cara y dijo que los jueces no pierden el tiempo en tonteras. Tenía razón”, dijo Marianela González a través de Twitter.

Según consigna Cooperativa, la periodista agregó que “estuve cuatro días documentando como los veraneantes ABC1 del Lago Vichuquén llegaban hasta la caleta de Llico” para “ocupar la playa y dunas protegidas por ley, como estacionamiento y pista de motos”, describe.

González precisa que la Armada y Carabineros se rehúsan a fiscalizar la violación a la ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en lagos y playas: “Conversé con Gastón Aravena, el jefe de Carabineros. Aseguró que un funcionario fue a la playa y encontró sólo dos autos. Le mostré fotos de 15”.

“Le pregunté por qué no se fiscalizaba o prohibía el ingreso. Dijo que instaló una cinta en la calle para detener a las camionetas que ingresaban con motos y que cuando los hacía parar, aceleraban. En esos tremendos vehículos cuándo los voy a pillar. No nos respetan”, relató.

Es así como tras una denuncia donde pone en evidencia todos estos hechos flagrantes, la respuesta de la jueza (s) del Juzgado de Policía Local de Vichunquén, Angélica Caro, fue que la denuncia no es “ha lugar” por supuesta falta de antecedentes.

Asimismo, la periodista acusó que en esta playa y dunas se realizan competencias de motocross con el permiso de la municipalidad de Vichuquén y el del concejal PPD Matías Fuenzalida.

Su intervención se viralizó con miles de comentarios y compartidos, al punto que el alcalde de Vichuquén tuvo que salir al paso de la polémica.

“No es cierto que la playa de Llico sea usada como un estacionamiento… Sí existe una competencia de motocross una vez al año, y es organizada por jóvenes que viven en el lugar desde siempre y que vienen desarrollando el deporte desde hace muchos años”, dijo a Cooperativa Roberto Rivera.